El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) interpuso una denuncia ante la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores, Surquillo y San Borja en defensa de sus usuarios, muchos de los cuales reportaron ser víctima de delitos informáticos de suplantación de identidad y estafa.
Esta situación se presentó en las sedes de Arequipa, Lima, Cajamarca, Cusco y Moquegua bajo la modalidad de suplantación telefónica conocida como spoofing. Los inescrupulosos llamaban a los usuarios para convocarlos a supuestas audiencias de conciliación y les solicitaban información confidencial como claves de tarjetas, contraseñas o datos bancarios.
Además, hacían aparecer en el identificador de llamadas de los usuarios, los teléfonos de la central de Indecopi (224 7800 y 224 7777).
Mientras duren las investigaciones, el Indecopi precisó a los usuarios que la invitación a audiencias de conciliación solo se realiza mediante los canales oficiales, como correo electrónico institucional o notificación física, nunca por teléfono ni por el WhatsApp.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender y denuncie estos hechos, ya que, bajo ningún motivo, la entidad solicita información confidencial de sus usuarios.
VIDEO RECOMENDADO:
