El dióxido de cloro es una solució al 28% de clorito de sodio en agua destilada. (Foto referencial: Pixabay)
El dióxido de cloro es una solució al 28% de clorito de sodio en agua destilada. (Foto referencial: Pixabay)

Este viernes, Indecopi ordenó, a través de medidas cautelares, el retiro y el cese de la comercialización del productor “CDS-Dióxido de Carbono” por representar un peligro para la salud de los ciudadanos y no contar con autorización para su uso en el tratamiento del COVID-19.

El procedimiento tuvo su raíz en una denuncia contra la empresa Laboratorio Mediline S.A.C., la cual comercializaba el referido producto, de parte del consumidor afectado Jaime Delgado Zegarra.

MIRA: Ayacucho: Jefe del Comando COVID-19 presentó al dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus

Indecopi admitió a trámite la denuncia e hizo uso de medidas cautelares a fin de que, durante el proceso, cese la venta de este producto en plena pandemia por el COVID-19 en el Perú.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 dispuso que Laboratorio Mediline S.A.C. retire, inmovilice y cese la comercialización de todos los lotes y presentaciones del producto ‘CDS Dióxido de Cloro-Código Salud’, así como el cese de la promoción de dicho producto en todas sus presentaciones”.

Asimismo, se ordenó que la referida empresa coloque un aviso que de cuenta de la denuncia en su contra en todos los establecimientos comerciales, tanto físicos como virtuales.

MIRA: Largas filas en Bolivia por el dióxido de cloro pese a estar desautorizado

Este avisto también tendrá que contar con las recomendaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (DIgemid). Las cuales dictan lo siguiente:

  1. No comprar ‘CDS’, ‘CDS Dióxido de Cloro’ u otros productos similares que contengan clorito de sodio o dióxido de cloro. Si está consumiendo estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud y denuncie los lugares donde se distribuya o comercialice este producto.
  2. Abstenerse de adquirir productos que no cuenten con registro sanitario a través de internet o comercio ambulatorio, ya que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos.

¿Por qué surgió la demanda?

Durante estos días, en los que incrementa a diario el número de casos de coronavirus en el país, algunos ciudadanos e, incluso, un exjefe del Comando Regional COVID, había recomendado el uso del “CDS-Dióxido de Cloro” como parte del tratamiento contra la pandemia.

Sin embargo, este producto no cuenta con autorización o Registro Sanitario de parte de la Digemid, debido a que tampoco contaría con respaldo científico.

VIDEO RELACIONADO

Ayacucho: jefe del Comando COVID-19 fue destituido por recetar dióxido de cloro

Ayacucho: jefe del Comando COVID-19 fue destituido por recetar dióxido de cloro