La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra Medifarma, debido a la comercialización del Lote 2123624-1 del suero fisiológico, el cual presenta un defecto que representa un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores, lo que ha resultado en víctimas fatales y pacientes afectados.
El Indecopi ha dispuesto, además, como medidas cautelares que el laboratorio se haga cargo de los gastos médicos necesarios para la total recuperación de los pacientes perjudicados por el producto, así como de los costos relacionados con los servicios funerarios de las víctimas.
Este procedimiento sancionador se inició como consecuencia de una investigación preliminar en la que se constató que los consumidores estuvieron expuestos a un riesgo injustificado. Según el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y la jurisprudencia vigente, un riesgo injustificado es aquel que proviene de las acciones u omisiones del proveedor al elaborar y/o comercializar un producto o servicio, y que puede afectar la seguridad y la salud de los consumidores.
No se descarta que este procedimiento se amplíe en caso se detecten más indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, como el incumplimiento del deber de alerta inmediata, ya que la ley establece que el proveedor debe informar sin demora a las autoridades competentes y a los consumidores sobre un producto o servicio que no cumpla con las normativas de seguridad y calidad.
Las acciones emprendidas por el Indecopi se desarrollan sin perjuicio de las competencias y acciones que realicen el Ministerio Público, el Ministerio de Salud y Susalud.
Es importante señalar que un procedimiento administrativo sancionador podría resultar en sanciones económicas de hasta 450 UIT, lo que equivale a S/2.407.500, además de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, conforme a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.