Indecopi perdonó millonaria deuda a empresas Claro y Movistar
Indecopi perdonó millonaria deuda a empresas Claro y Movistar

Las operadoras de telefonía Claro y Movistar ya no pagarán la millonaria deuda que estas tienen con el , entidad que reclama el pago concepto de canon radioeléctrico, según informó Panamericana.

El monto de la deuda asciende a los S/247 millones, dinero que corresponde al usufructo que realizan las dos empresas de este bien público y que sirve para el soporte de las comunicaciones. Sin embargo este monto ya no será pagado debido a que el es dio la razón a las empresas de telefonía.

Según un argumento del fallo emitido por el órgano regulador, existe una desproporcionalidad en los costos que el Ministerio les exige.

El excongresista, Jaime Delgado, cuestionó la decisión del Indecopi y lamentó que existan empresas que estén "acostumbradas a hacer lo que les da la gana".

"Eso me parece un absurdo, solamente en nuestro país podría pasar esto. Por la debilidad institucionalidad del Estado", señaló. 

A continuación compartimos el íntegro de la nota de prensa.

-Durante todos los años de operaciones en el país (2005-2016), Claro ha pagado puntualmente al Estado Peruano el canon por concepto de uso del espectro radioeléctrico.

-La nueva metodología para el cálculo del canon, dispuesta unilateralmente en el año 2012 por las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno anterior, así como también el supuesto monto que se dejaría de pagar, han sido declarados improcedentes en segunda instancia por el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual del INDECOPI.

-Cabe recordar que en julio de 2013 el INDECOPI emitió un primer fallo en contra de este intento de cambio de metodología, el mismo que fue ratificado en marzo de 2016.

-En Claro somos respetuosos del ordenamiento jurídico y siempre hemos cumplido con las obligaciones que exige el Estado para que las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones puedan hacer uso del espectro y operar en el país.

-Reafirmamos nuestra intención de sujetarnos a las normas peruanas y a las decisiones que sobre este tema las autoridades competentes definan en su momento, y renovamos nuestra intención por seguir invirtiendo en el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú. 

TAGS RELACIONADOS