Índice de Progreso Social ubica a Huánuco en el puesto 20 en el suministro de servicios públicos
Índice de Progreso Social ubica a Huánuco en el puesto 20 en el suministro de servicios públicos

El resumen del Índice de Progreso Social en el Perú de este año, señala que Huánuco carece de muchos servicios para el desarrollo de sus pobladores.

En el primer lugar de la lista Moquegua figura como líder en el 

La evaluación consta de 16 componentes, el estudio fue realizado en 26 regiones y nos ubica entre los puesto más bajos de la tabla. La investigación elaborada por el Centro de Progreso Social Regional (CENTRUM) que tiene como respaldo académico a la Escuela de Negocios de Harvard, de Massachusetts Technological Institute y economistas de la Universidad de Oxford. Una de las principales deficiencias en la región es la falta de agua y saneamiento básico, ubicándonos en la lista como la antepenúltima región en el Perú por desabastecimiento de este elemento.

Ada Gonzáles, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, indicó que solo 5 de 100 pobladores en la región tienen acceso al agua clorada. “Es una preocupación y estamos priorizando, tenemos en cuenta que si revertimos estas cifras estamos luchando también contra la desnutrición y la anemia en las zonas más alejadas de Huánuco”, refirió.

El acercamiento del gobierno es trabajar articuladamente con los centros poblados y los distritos, para abastecer con la infraestructura necesaria, el equipo técnico realizó el mapeo y el próximo 5 de agosto informarán sobre el número de municipalidades que trabajarán en el plan lanzado por el gobierno sobre “Logro Social”.

EN ROJO. Otras de las deficiencias señaladas en el Índice de Progreso Social explica  la falta de accesos a una vivienda y servicios públicos, la defensa de los derechos personales y oportunidades.

Huánuco carece de accesos a la información y telecomunicaciones principalmente en las zonas rurales, así como muchos de los jóvenes que concluyen con su formación escolar, no cuentan con acceso a la educación superior y oportunidades laborales. El director de Educación, Luis Colonia Zevallos, refirió que los procesos de ingreso a las universidades, solo evalúan el aspecto cognitivo de los estudiantes, dejando de lado potenciales en los estudiantes.

“La evaluación de un alumno tiene que ser de manera integral, la Sunedu tendrá que trabajar en ello para el bienestar de la educación en el país”, dijo.

LOGROS.  Huánuco avanzó en temas de materia de Salud y Bienestar, ubicándonos en el tercer lugar, tenemos el menor registro en casos de obesidad en el Perú, enfermedades crónicas y personas que fuman, obtuvimos el puesto 10 en nutrición y asistencia médica básica, pasando así la medición de anemia y enfermedades agudas.

Disminuyó la tasa de analfabetismo en la región, superando también la brecha de género.