Indígenas en aislamiento: Ministerio de Cultura coordina intervención multisectorial para protección de comunidad
Indígenas en aislamiento: Ministerio de Cultura coordina intervención multisectorial para protección de comunidad

El, a través del Viceministerio de Interculturalidad, organismo rector en asuntos de Pueblos Indígenas, coordina una intervención multisectorial con los  y  para garantizar la seguridad de la población de la comunidad Monte Salvado (Madre de Dios), ante la incursión de un grupo de indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro.

El sábado 20 de diciembre un grupo de aproximadamente 200 indígenas no contactados Mashco Piro llegaron a la referida comunidad, ubicada en el distrito Las Piedras de la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, exigiendo comida a los comuneros luego de haber generado graves daños a la infraestructura del pueblo. No se ha reportado ningún herido por este incidente.

Dos días atrás, el grupo de indígenas no contactados había entrado a Monte Salvado, pero y encontró la comunidad vacía, pues la mayoría de la población se habían desplazado a Puerto Maldonado por las elecciones regionales.

En esta incursión dañaron algunas casas, sacrificaron a los animales domésticos y de corral, y se llevaron utensilios como sogas, machetes y ollas. Asimismo, malograron ropa, frazadas y los mosquiteros de los pobladores. Luego de esto, el grupo de indígenas Mashco Piros se retiró.

Con el regreso del grupo de indígenas no contactados a la comunidad, el último sábado, la población presente en ese momento (39 personas, entre mujeres, hombres y niños) se refugió en el Puesto de Control por temor a ser atacados.

Estas personas se encuentran en buen estado, pero requieren alimentos y seguridad. Por su parte, los Mashco Piro se han retirado de la zona, pero su retorno en los próximos días es inminente.

Representantes del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura están en comunicación constante con el puesto de control de Monte Salvado y se encuentran realizando las gestiones necesarias para una posible evacuación de los pobladores de la comunidad, en las próximas horas así como para dotar de víveres a los comuneros. 

Estas acciones se están coordinando, además, con el .

El Ministerio de Cultura trabaja de manera permanente en la implementación de todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como de las comunidades aledañas.

Le puede interesar: