Pichanaki: Indígenas piden a extremistas que se arrepientan por enfrentamiento
Pichanaki: Indígenas piden a extremistas que se arrepientan por enfrentamiento

“Deben pedir perdón sino, nos declaramos en pie de lucha contra estos extremistas llamados frente de defensa, y contra los comunicadores que desinforman y azuzan a la violencia en selva central”, informaron a través de un memorial los dirigentes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC).

Denunciaron que tras las movilizaciones en Pichanaki, región Junín, estarían operando personajes vinculados a los remanentes de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), los mismos que estarían utilizando la fachada de ambientalistas para generar caos y zozobra en las poblaciones de la Selva Central y el VRAEM.

Los directivos de la organización indígena, base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en una conferencia de prensa, mostraron el memorial que va dirigido al mismo Presidente de la República, al Consejo de Ministros, al Congreso de la República, a los Gobiernos Locales y Regionales y a los medios de prensa, señalando al gobierno que dicha entidad no participará en la mesa de diálogo, por haber sido convocada por grupos extremistas.

DOLOR. La herida en Pichanaki aún está abierta y sus pobladores respiran aires de miedo, desconfianza y también de odio, rencor y quizá de revanchismo, y no es para menos, pues el reciente paro ha dejado una sangrienta estadística.

De acuerdo a un último reporte elaborado por la comuna distrital de Pichanaki (MDP), se da cuenta que fueron 145 personas las víctimas de la violencia, de los cuales 90 son pobladores y quienes llevaron la peor parte, y 55 son efectivos policiales.

PERDÓN. En el documento elevado a las más altas esferas del gobierno, los indígenas exigen que Humberto Paredes Vargas y Carlos Chavarria Vilcatoma pidan perdón al pueblo Arawak, por haber mancillado a sus dirigentes y ser responsables del sangriento escenario que vivió Pichanaki la noche del martes y el miércoles pasados.

El memorial, concluye “reafirmando la unidad de los pueblos originarios contra los grupos extremistas de SL y el MRTA, hoy fachada política del MOVADEF y su aliado etnocacerista, disfrazados de Frente de defensa Ambiental, que vienen sembrando ideas disociadoras y conflictivas (…), confundiendo a los hijos del pueblo”.

PÓLVORA Y SANGRE. La lista más larga y escrita con pólvora y sangre que se derramó en el paro, está conformada por pobladores agricultores. Uno de los casos más emblemáticos de personas heridas es el de Marcos Ircañaupa Sánchez, ex agente municipal y actual presidente del comité de mantenimiento de carreteras de su centro poblado Agua Viva, él tiene alojada una bala en la cabeza ,lo que le ha generado una fractura de cráneo tec grave.

El caso de Oscar Matos León (42) es también difícil y traumático, no solo para él, sino también para su familia, pues sus dos manos fueron alcanzadas por dos balas, que por poco lo dejan mutilado. Su esposa y sus dos hijos le lloran y ruegan a Dios su pronta recuperación.

Otra odisea pasa la familia de Fredy Jaime Vargas, quien producto de un balazo tiene los intestinos expuestos, por la gravedad de su salud, hace poco fue derivado al hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Lima. Y nos faltaría papel para seguir describiendo cada caso

AYUDA. La Municipalidad desde el viernes 13 de febrero hasta hoy, a través de la Gerencia de Desarrollo Social atiende a los heridos y afectados. A la fecha ya van 43 personas a quienes les brindan atención personalizada. “Estamos monitoreando y coordinando muy de cerca a los pacientes junto a sus familiares para que el SIS pueda cubrirles con todo lo que tienen en los hospitales. Asimismo, ya realizamos 43 visitas domiciliarias donde hicimos la evaluación socio económica par ver el grado de necesidad de los pacientes y atenderlos” manifestó el gerente de Desarrollo Social de la MDP, Ciro Jiménez Cerrón.

ALCALDE. Según el alcalde distrital de Pichanaki Zósimo Cárdenas Muje, la Municipalidad sin merecerlo ha cargado con este problema social, pues como si fuese el gran responsable viene acudiendo a los heridos. Pero ahora surgen justas interrogantes entre los miles de pobladores pichanaquinos: ¿dónde están los representantes de los frentes de defensa que fomentaron este paro?, ¿porqué ahora no dan la cara y salen a los medios de comunicación a asumir su tremenda irresponsabilidad?, ¿quién les devolverá la salud, alegría y tranquilidad a las 145 familias de los heridos?, ¿porqué los dirigentes que pidieron apoyo de los hermanos agricultores, ahora que estos están “jodidos”, no son ellos quienes los apoyan?, sin duda urge dar con los responsables. Ante la angustiosa necesidad de ayudar a los agricultores más graves heridos de bala, el burgomaestre convocó a los regidores de su comuna a una sesión de Concejo extraordinario, donde se aprobó por unanimidad que la comuna desembolse 15 mil nuevos soles y ayer en una cruzada de solidaridad. se logró recaudar S/. 11 mil nuevos soles.

Sigue. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, aseguró que la empresa Pluspetrol no se retira del lote 108 y continuará sus operaciones con normalidad y solo se retira de la zona de Pichanaki.

“No vamos a sentarnos al lado de irresponsables que tienen que responder por la muerte y los heridos”

TAGS RELACIONADOS