Indignación por groserías pintadas en colegios
Indignación por groserías pintadas en colegios

Si bien la libertad de expresión artística es un ejercicio que debe ser respetado, eso no se aplica a quienes escriben o hacen garabatos ofensivos o de connotación morbosa, porque afectan a otras personas y en su mayoría denigra la calidad de la mujer. Este hecho que tiene como ejemplo la pared del colegio femenino Francisca Diez Canseco de Castilla demuestra la clases de cultura social y la educación que reciben algunos sujetos, quienes posiblemente sean adolescentes.

A pocas semanas de que inicie el Año Escolar 2016, el responsable de la Defensoría del Pueblo, Oswaldo Guerra Hernández, expresa su inquietud.

INDIGNADOS. Consultando a los vecinos de la avenida Augusto B. Leguía sobre los garabatos en la pared del colegio femenino, ellos expusieron su incomodidad.

“Mis hijas pasan por allí, durante las mañanas para ir a los estudios de repaso intensivo en la academia, y prácticamente miran esos garabatos que son vulgares y con gráficos relacionados a la sexualidad. ¿Qué clases de persona puede hacer este tipo de gráficos?, ¿acaso no tienen madres, hermanas o algún familiar femenino en su hogar, para que lleguen a pintar esta clase de cosas que ofenden a las mujeres?. Espero que las autoridades o a quien corresponda, se deshaga de esos gráficos que dañan la integridad de la mujer y más, cuando se trata de un colegio a donde solo asisten mujeres”, manifestó Rosa Ccarhuayo (44), vecina que reside en el barrio de Yananaco.

“Era por el mes de enero cuando apareció esos garabatos. Habría ocurrido en horas de la mañana. Los que hicieron estas pintas en la pared del colegio se habrían valido de los trailer que se estacionan cerca al colegio. Como los vecinos no los pudieron ver, estos sujetos ejecutaron su cometido. Personas como ellos parece que tienen problemas mentales porque una persona cuerda no haría estas cosas”, afirmó Juan Peralta (35), vecino de la avenida Agusto B. Leguía.

RESPONSABILIDAD. Por su parte, Guerra afirmó que los directores de Instituciones Educativas deben pintar y repintar las paredes que contienen este tipo de garabatos.

“Dentro de poco iniciarán las clases y estos garabatos son una ofensa para las jovencitas que asisten a este colegio. Exhorto a la directora y a los directores a que realicen el pintado de estas paredes, donde existen estos garabatos”, informó el defensor.