Jeff Huarcaya, médico psiquiatra, define la infidelidad como el hecho de involucrarse sentimental o físicamente con otra persona que no es su pareja. (Foto: Andina/Referencial)
Jeff Huarcaya, médico psiquiatra, define la infidelidad como el hecho de involucrarse sentimental o físicamente con otra persona que no es su pareja. (Foto: Andina/Referencial)

El hospital Guillermo Almenara de EsSalud informó que los casos de infidelidad se aumentaron durante la pandemia del COVID-19. En esa línea, señaló que el 60% de parejas que entra a consulta al servicio de psiquiatría por este motivo, decide continuar con la relación.

Jeff Huarcaya, médico psiquiatra del referido nosocomio, define la infidelidad como el hecho de involucrarse sentimental o físicamente con otra persona que no es su pareja.

Anotó que, según datos del registro civil en el país, del 2020 al 2021 se incrementó en 77% los casos de divorcio, siendo la principal causa la infidelidad. “De 100 personas que han sufrido una infidelidad, el 60% persiste en seguir con la relación”, mencionó.

“Es preocupante, que pese a las atenciones que le brindamos, algunos deciden ya no asistir y seguir con su relación que en verdad se vuelve tóxica y no es nada sano”, indicó.

El especialista sostuvo que, si una persona víctima de la infidelidad decide continuar con la relación, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

“Primero debe establecer límites claros. Segundo, qué está dispuesto a hacer mi pareja. También preguntarse cómo era la relación antes de la infidelidad y lo más esencial, sé sincero (a) contigo mismo (a) y pregúntate ¿vale la pena continuar en una relación de estas características?”, apuntó

Recomendaciones

El doctor Jeff Huarcaya recomendó:

  • Establecer una comunicación directa y asertiva.
  • Reconocer las necesidades y el sentir de la pareja.
  • Evaluar si la persona cumple con todas las expectativas que requiere el otro y de no ser así, tener la capacidad de terminar la relación o trabajar juntos en construir principios basados en la equidad y el amor que permitirán una relación saludable.

Según el psiquiatra del hospital Almenara, la persona que cometió un acto de infidelidad y tiene un cambio positivo con respecto a su pareja, debe mantener una conducta adecuada a lo largo del tiempo y no de manera momentánea en búsqueda del perdón, ya que la resolución del conflicto debe permitir construir acuerdos sinceros que generen satisfacción y beneficios para ambos.

En ese sentido, el apuntó que se debe realizar un autoanálisis que ayudará en gran medida a establecer indicadores que permitan darnos cuenta de si se debe continuar con una relación de semejantes características.

“Es importante evaluar la relación previa al acto de infidelidad, y reconocer si era problemático (a), difícil, conflictivo (a) o violento (a)”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Julio Ramírez Ruiz, vocero de Sedapal
Declaraciones de Julio Ramírez Ruiz, vocero de Sedapal