Infierno en fábrica de pinturas de Comas
Infierno en fábrica de pinturas de Comas

El infierno tomó posesión ayer de una zona de Comas cuando un incendio considerado “fuera de control” se desató en una fábrica de pinturas y dejó grandes pérdidas económicas y catorce vehículos calcinados.

Las llamas se iniciaron al promediar las 5.30 horas en la empresa Johmeron Tamsam, ubicada en la avenida Santa Ana, zona industrial paralela a la avenida Trapiche.

La cantidad de material inflamable hizo que el fuego se propagara con rapidez por el local de 13 mil metros cuadrados.

Fuertes explosiones se escuchaban y la humareda se extendía. El fuego provocó que las paredes del local se rompieran y el derrumbe de la puerta principal generó que las llamas se expandieran.

Los envases de pintura y balones volaban, literalmente, hacia la calle y casas contiguas.

En cuestión de minutos, el fuego se propagó hacia un inmueble de 1200 metros cuadrados que funcionaba como cochera y donde se calcinaron 14 vehículos, entre camionetas y autos.

Insuficiente. La magnitud del siniestro hizo que los bomberos llegaran al lugar para tratar de controlar el fuego. El primer problema fue la escasez de hidrantes y dificultades para proveerse de agua.

Los hombres de rojo debieron apelar a equipos especiales, como tanques de espuma, para neutralizar e impedir que los productos químicos altamente inflamables que estaban apilados en el inmueble tomen contacto con el fuego y faciliten su expansión.

Uno de los esfuerzos se centró en evitar que las llamas lleguen a un depósito de thinner en medio del local.

Además, se desplegaron al lugar varias ambulancias que atendieron a empleados, vecinos e incluso bomberos que resultaron afectados por la inhalación del humo tóxico que se propagó con gran rapidez y se avistaba desde lejos.

Sedapal envió dos camiones cisterna a la zona donde los bomberos realizaban denodados esfuerzos para controlar el fuego.

El jefe de Lima Norte de los bomberos, comandante Manuel Vera, informó que sus hombres tardaron tres horas en sofocar el incendio.

Debido a la falta de agua inicial, con el paso del tiempo fueron llegando unidades de las diferentes compañías, totalizando al final 28 unidades y 120 hombres de rojo.

Dos bomberos tuvieron que ser evacuados hasta el hospital Almenara, del Seguro Social, afectados por la inhalación de humo y los gases que emanaban del local.

Investigación. La fábrica Johmeron Tamsam, propiedad de Antonio Torbisco Tomateo, tiene autorización para la fabricación y comercialización de pinturas en un área de solo 400 metros cuadrados.

Al parecer, estaría utilizando un espacio mayor, informó el alcalde de Comas, Miguel Saldaña.

La autoridad edil señaló que investigará si la empresa infringió las normas al utilizar un área mayor al que le fue autorizado y recibirá la sanción respectiva, que puede llegar hasta el cierre definitivo.

Saldaña dijo que la zona donde ocurrió el incendio está saturada de habilitaciones informales que no han permitido que Sedapal haga las instalaciones de agua y saneamiento. 

TAGS RELACIONADOS