Informales copan Mesa Redonda
Informales copan Mesa Redonda

Debido a la campaña escolar, los vendedores informales han copado Mesa Redonda y el Mercado Central, lo que pone en peligro a los miles de compradores que acuden a diario a esa zona, pues dichos comerciantes obstruyen las salidas de emergencia.

En un recorrido por la zona, Correo comprobó que varios cientos de ambulantes entorpecen las cuatro rutas de evacuación que tiene Mesa Redonda.

El escaso número de efectivos del Serenazgo de Lima que intenta brindar seguridad en el lugar, no se da abasto y se pierde en el mar de personas.

sin solución. "Estas calles están cada vez peor. Hoy (sábado) ya no se puede ni circular y los agentes municipales están pintados. No hay orden", indicó Mirtha Cárdenas, quien acudió a Mesa Redonda para comprar útiles escolares.

Carretillas con variados tipos de comidas, artículos de cocina, juguetes, secadoras y electrodomésticos se aprecian por los jirones Puno, Ayacucho, Andahuaylas y Cusco. Algunos colocan sus productos en plena vereda, obligando a los transeúntes a caminar por la pista.

"GANADORES". El gran número de ambulantes también genera pérdidas a las tiendas y galerías.

Juan Calderón Arias, dirigente de los comerciantes formales de Mesa Redonda, estimó que cerca del 60% de las ventas totales, sobre todo en campaña, se las llevan los vendedores de la calle.

"Pagamos arbitrios, impuestos y los gastos de luz y agua en nuestros locales; sin embargo los que más ganancias registran son los que trabajan informalmente y obstruyendo la vía; es paradójico", lamentó un comerciante que trabaja en la galería Los Huérfanos, en pleno Centro de Lima.