Vladimir Cerrón: "“Informe de Comisión MBL es un fracaso"
Vladimir Cerrón: "“Informe de Comisión MBL es un fracaso"

El expresidente regional de Junín, , señaló que la Comisión  (CMBL) del  fracasó al señalar que en su gestión y en la de otros 2 expresidentes regionales halló indicios de corrupción durante la concesión y ejecución de obras públicas.

"“Denuncia a expresidentes regionales por informes periodísticos, la mayoría distorsionados, es el escudo frente al fracaso de no demostrar nada nuevo. Las investigaciones fiscales y judiciales de temas como éste demoran entre 6 y 8 años, esta pobre, derechista y politizada CMBL ¿qué podría investigar en tan breve tiempo?"”, señaló.

PRIMER INFORME. El mencionado grupo de trabajo, presidido por la parlamentaria Marisol Pérez Tello (PPC-APP), aprobó el último viernes la primera parte de su informe final, referida a la situación de las regiones involucradas, en las que el empresario y exasesor de campaña de Ollanta Humala habría realizado lobbies para obtener contratos irregulares a favor de firmas vinculadas a él.

Pérez Tello señaló que en el caso del puente Comuneros, que representa una inversión de más de 50 millones de soles, existe afectación a la población por ser una obra inconclusa.

Cerrón dijo que el curso que tomarán los informes de la CMBL, “inevitablemente será al tacho de la basura, ahí donde han terminado los informes de las comisiones López Meneses, Petroaudios, Narcoindultos y otros, claro una vez cumplido su rol político”.

“Una vez emitido y aprobado su informe final en el Pleno ya no se hablará más por unos años, en que todos salgan absueltos, y esta CMBL no será otra diferente de la cultura circense de la política peruana”, agregó.

Además, señaló que el Ministerio Público viene investigando estos casos desde noviembre del 2014 y que el levantamiento de sus secretos bancario, tributario y bursátil “no demostró cuenta bancaria que pruebe un dinero mal habido”. También señaló que el levantamiento de sus comunicaciones “no demostró ninguna prueba de colusión”.

Sobre el puente Comuneros manifestó que los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) -encargada de su construcción- tiene una ley especial que lo hace empresa estatal pero con derecho privado y que “por ello se dio la licencia de subcontratar a Antalsis y otras (empresas)”.

ADICIONALES. Asimismo, mencionó que los adicionales del puente Comuneros tenía que ser asumido por los beneficiarios directos que era el Gobierno Regional Junín (GRJ). “Caso contrario no se construía nada, hubo justificada necesidad social. CMBL pretende demostrar que el adicional debía ser asumido por SIMA, pero ¿en qué caso se ha visto que el adicional lo pagan los constructores?”, recalcó.

Según la CMBL, existieron una serie de irregularidades en las contrataciones realizadas por SIMA y el GRJ para la construcción de los puentes Comuneros y Eternidad puesto que se manipularon los documentos y las circunstancias para aprobar el pago de los adicionales, que no correspondían ser asumidos por la entidad pública.

Hoy la CMBL iniciará el debate sobre las responsabilidades del entorno de exasesor, entre los que hallan Nadine Heredia, su hermano Ilan y su amiga Rocío Calderón, entre otros.