Informe revela 'gollerías' para expedir licencias de construcción en MPCH
Informe revela 'gollerías' para expedir licencias de construcción en MPCH

Una serie de irregularidades se advierte en varios informes de la gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna chiclayana donde se pondría al descubierto las "gollerías y privilegios" que gozarían algunas empresas constructoras al momento de tramitar sus licencias de edificación, al mismo tiempo que se da cuenta del nivel de informalidad en que se manejan los expedientes en esta área.

Según el informe N°038-2012-SGPTyC-GU/MPCH-VSP, la edificación multifamiliar conocida como "Las Torres de Salaverry" cuya construcción demandó más de 7 millones de soles, consiguió la resolución de licencia de edificación N° 734-2012, por la cual pagó más de 80 mil soles, omitiendo varios trámites regulares.

El documento señala por ejemplo que los planos de seguridad no contaban con el sello de conformidad ni rúbrica de la subgerencia de Planificación Territorial, igual panorama se aprecia en los planos de instalaciones eléctricas, sanitarias y estructuras.

SAN JOSÉ. Otro hecho que llama la atención por la forma en cómo se resuelven las solicitudes de licencia es a través del memorando N° 544/2012 que alcanza el gerente Oscar García Checa al subgerente de Planificación Territorial, Pedro Briones, donde admite que los expedientes de la solicitud de licencia de construcción del colegio San José se extraviaron dentro de sus ambientes "sin explicación alguna" y tuvieron que reelaborarse, por lo que se debe expedir la licencia de oficio.

No obstante, antes de emitir la respectiva licencia quedaba pendiente el cumplimiento del pago por derecho de revisión de Seguridad-Bomberos, además que la evaluación realizada el 11 de setiembre último por los arquitectos de la comisión Ad Hoc la declara no conforme.

REAL PLAZA. El informe elaborado por el encargado hasta diciembre del 2012 del área de Licencias de Edificaciones, Víctor Sarmiento Pérez, pone de conocimiento también el memorando N°662-2012 cuando García Checa le solicita información sobre la regularización que haya efectuada el centro comercial Real Plaza ante las quejas de unos vecinos que denunciaban daños físicos en sus viviendas por obras realizadas dentro del referido centro comercial.

Sorprendentemente, se supo en esa ocasión que no existía ningún expediente en curso ni trámite al respecto.

Esta negligencia motivó la apertura de una investigación de la Fiscalía el 25 de octubre del año pasado por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales, al constatar que luego de ¡6 meses de la queja de los moradores, la municipalidad de Chiclayo no cumplió con sus visitas de control y verificación.

El regidor Manuel Cabrejos Tarrillo mostró su preocupación sobre el particular, manifestando que las veces que se asomó por la ahora gerencia de Desarrollo Urbano, advirtió que los expedientes no están bien custodiados, posibilitando que puedan ser manipulados irresponsablemente y de manera tendenciosa.