Inpe culpa a Luis Ayca por crisis en el penal
Inpe culpa a Luis Ayca por crisis en el penal

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, responsabilizó al alcalde del distrito de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, por el hacinamiento que se vive al interior del penal de ese distrito.

Pérez Guadalupe indicó que el recinto penitenciario tiene una capacidad para 180 internos y existen más de 600 recluidos, por lo que urge una ampliación del establecimiento. Sin embargo, el funcionario dijo que ese trabajo no puede realizarse debido a la negativa mostrada por el alcalde del distrito de Pocollay. "Hemos intentado reiteradas veces comunicarnos con el alcalde y nunca nos contesta. El proyecto tiene la aprobación del gobierno regional y de la municipalidad provincial, pero es él quien se opone. Ya no es responsabilidad nuestra, porque no nos dejan trabajar", indicó Pérez Guadalupe.

OBSTÁCULO

Actualmente el Inpe cuenta con un proyecto listo y presupuestado para la ejecución de los trabajos de ampliación del penal, empero no tiene la licencia de construcción que les permita iniciar la obra.

INSPECCIÓN

El titular del Inpe visitó la tarde del viernes el penal de Pocollay para verificar las condiciones en las que se encuentran los internos. Además de esto se realizó una inspección de las conexiones eléctricas, sistemas de abastecimiento de agua potable y vías de evacuación para evitar cualquier tipo de accidente que pudiera originarse producto de la sobrepoblación existente. "Es un tema básicamente de derechos humanos de los internos el que intentamos solucionar, pero no tenemos el apoyo necesario", puntualizó.

ESPERA

Pérez Guadalupe no precisó cuál sería la medida que se adoptaría en un plazo cercano en caso persista la negativa del alcalde pocollaíno y no se pueda ejecutar la obra de ampliación.

AGENDA

El jefe del Inpe estuvo en Tacna el viernes y ayer viajó a Arica para realizar coordinaciones relacionadas con el traslado de los indultados al Perú.

TAGS RELACIONADOS