El Coresec de La Libertad acuerda que directores de las dos entidades se reúnan en secreto y luego se diseñen estrategias para desbaratar bandas dedicadas a extorsión, sicariato y secuestro. Además, se anuncia arribo de equipos especiales de la Policía y se convocará a 83 alcaldes para sumarse al lucha contra el crimen.
El Coresec de La Libertad acuerda que directores de las dos entidades se reúnan en secreto y luego se diseñen estrategias para desbaratar bandas dedicadas a extorsión, sicariato y secuestro. Además, se anuncia arribo de equipos especiales de la Policía y se convocará a 83 alcaldes para sumarse al lucha contra el crimen.

En estos últimos años la delincuencia común y el crimen organizado han ganado bastante terreno en la , por eso es necesario un cambio de planes y el compromiso de todas las autoridades para combatir la inseguridad ciudadana.

VER MÁS: Víctor Burgos, presidente de Corte Superior de Justicia de La Libertad: “El Estado debe invertir en seguridad ciudadana y justicia”

En ese sentido, ayer, tras la primera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) La Libertad, los representantes de las diferentes instituciones que la conforman llegaron a una serie de acuerdos que bien implementados podrían hacer retroceder a la ola criminal.

INPE e Inteligencia

Uno los acuerdos más resaltantes fue el convocar a una reunión secreta al director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de La Libertad y al titular la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, a fin de que crucen información y después de ello se diseñe junto a otras autoridades (Ministerio Público y Poder Judicial) estrategias para identificar, ubicar y desbaratar organizaciones criminales dedicadas al delito de extorsión, sicariato y secuestro.

El jefe de la III macro región policial de La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca, comentó que estrategias como la antes descrita se aplicó con buenos resultados en Lima, donde trabajó.

El alto oficial reveló que se ha ordenado desde el Ejecutivo enviar a varias regiones del país, entre ellas La Libertad, equipos especiales de la Policía Nacional para combatir organizaciones criminales.

En tanto, se acordó también que el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se reúna con el premier Alberto Otárola y los ministros del Interior, Víctor Torres, y de Defensa, Jorge Chávez, para comprometerlos con acciones más eficaces en la lucha contra la delincuencia.

Acuña agregó que será puntual en solicitar se declare la emergencia por inseguridad en La Libertad y que se autorice que el Ejército patrulle las calles junto con la Policía Nacional por un periodo de 120 días.

PUEDE LEER: José Zavala Chumbiauca asume funciones como jefe policial de la región La Libertad

Convocados

Otro acuerdo de la plataforma del Coresec es convocar a una próxima reunión a los 83 alcaldes liberteños a mesas de trabajo con el general PNP José Zavala Chumbiauca.

El pedido específico para los burgomaestres es poner a disposición de la lucha contra el crimen toda su logística (cámaras de vigilancia, vehículos y serenos).

Asimismo, se les solicita que hagan cumplir las ordenanzas que controlan y fiscalizan fiestas, conciertos y actividades no deportivas, pues muchos eventos clandestinos y sin autorización son escenarios de hechos delictivos.

La prefecta de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, y todos los subprefectos también participarán de esta reunión.

LEER AQUÍ: César Acuña: “Me faltó liderar el tema de seguridad”

Servicio militar

El Gobierno Regional de La Libertad también se comprometió a gestionar y promover actividades para incentivar en los adolescentes y jóvenes el servicio militar voluntario. Es probable que se ofrezcan convenios para que los jóvenes que hagan el servicio militar accedan a carreras técnicas.

LE PUEDE INTERESAR