El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que hasta el momento ningún trabajador de ese ha resultado positivo del (COVID-19), en las pruebas que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), entidad acreditada para realizar la prueba de descarte denominada “hisopado”.

A través de un comunicado el INPE asegura que en la coyuntura en la que se encuentra actualmente el país, es “irresponsable difundir información no corroborada o no acreditada, pues tal situación podría generar actos de violencia en el interior de los establecimientos penitenciarios” que podrían afectar la integridad de los trabajadores e s internos.

Sin embargo, acepta que dicha situación -de eventuales actos de violencia- se podría agravar por los altos niveles de hacinamiento en que se encuentra el Sistema Nacional Penitenciario.

Como se sabe, el nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, dijo que se ha dispuesto la identificación e implementación de áreas de aislamiento en cada penal ante la posibilidad de casos sospechosos y/o confirmados.

En ese sentido, se ha habilitado la carceleta del penal de Lurigancho para los nuevos internos, quienes cumplirán el periodo de 15 días de aislamiento conforme lo ha establecido el Minsa. Cabe precisar que estas instalaciones se encuentran alejadas de la población penal.

También se ha dispuesto que en los penales donde hay racionamiento de agua y luz, por menor presupuesto, se duplique el horario de asignación de estos servicios, así como la mejora de la alimentación diaria.

TE PUEDE INTERESAR: