Tumor podía comprometer otros órganos de la paciente. (Foto: INSN Breña)
Tumor podía comprometer otros órganos de la paciente. (Foto: INSN Breña)

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña extirparon con éxito un tumor maxilofacial a una menor piurana, de 13 años, que se extendía a otros órganos. Las alertas que presentó la menor iniciaron con un sangrado en la encía superior derecha acompañado de dolor al momento de cepillarse los dientes.

Desde junio del año pasado, la adolescente notó que cada vez que se cepillaba los dientes su encía le sangraba y le provocaba un leve dolor. Conforme pasó el tiempo, se dio cuenta que le apareció un bulto en la encía y que crecía.

Patricia Carrera, madre de la menor, llevó a su hija a un dentista y a diferentes médicos. Sin embargo, uno de estos le recomendó ir en búsqueda de especialistas en Cabeza y Cuello Maxilofacial.

Así, con la referencia médica, en enero pasado llegó al INSN Breña, donde le realizaron diferentes exámenes, entre ellos una tomografía. La Dra. Isabel Pisfil Valenzuela le diagnosticó a la menor un tumor mucoepidermoide de reborde alveolar (encía) lado derecho.

“Este es un tipo de cáncer que se origina en las glándulas salivales menores que tienen una distribución a nivel de todo el tracto aerodigestivo. Es decir están en la boca, en la garganta y pueden ubicarse hasta la parte de la laringe”, explicó la especialista.

La Dra. Pisfil indicó que “este tipo de tumor, de glándulas salivales, no es común en niños ni adolescentes. Por lo general se ha visto en personas mayores de sesenta años”.

Operación exitosa

El pasado 21 de enero, la menor fue operada en el INSN Breña y se le extrajo un tumor de 2.5 x 2.00 cm. También le retiraron cuatro piezas dentales para llegar a la zona del tumor.

La intervención quirúrgica duró tres horas. Este tumor amenazaba con extenderse a los ganglios del cuello y de ahí podría haber avanzado hasta el pulmón, informó la especialista en Cabeza y Cuello.

TAGS RELACIONADOS