Niños de zonas rurales de Cusco ahora cuentan con mejores ambientes para su aprendizaje, gracias a que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), instaló kits de infraestructura de inicial tipo heladas (con mobiliario y equipamiento), kits de agua, kits de desagüe (biodigestor) y kits de pararrayos en cinco escuelas de zonas altoandinas de la región Cusco.

La intervención demandó una inversión de S/ 5 418 650 y se efectuó con la finalidad de brindar espacios seguros y confortables para el desarrollo de las clases escolares, en ambientes protegidos del frío extremo y de descargas producidas por tormentas eléctricas.

Entre las escuelas beneficiadas se encuentran las II. EE. N.º 1387 Juan Velasco Alvarado, del distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, y N.º 705, del distrito de Pichagua, provincia de Espinar. En cada una de ellas se instalaron dos kits de infraestructura para nivel inicial, un kit de pararrayos, un kit de agua y un kit de desagüe, invirtiendo un total de S/2 960 155,5.

Las otras instituciones educativas beneficiadas son las II. EE. N.º 56299, del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, y N.º 820, del distrito y provincia de Espinar, donde se instalaron un kit de infraestructura, agua, desagüe y pararrayos, en cada una.

Es importante destacar que los kits de infraestructura educativa inicial tipo heladas son unidades prefabricadas con servicios higiénicos incorporados que se instalan para reemplazar ambientes escolares en mal estado o complementar y dotar de servicios básicos a instituciones educativas que tienen necesidades urgentes. Estas estructuras son climatizadas, montables y desarmables, que brindan el confort térmico adecuado para proteger a los estudiantes de las inclemencias del clima altoandino.

Por su parte, los kits de agua consisten en un equipamiento de torre elevada, tanque de agua y un motor eléctrico, con sus respectivas conexiones, que permitirán que las escuelas cuenten con servicio de agua potable las 24 horas del día. En cuanto a los kits de desagüe, se trata de un sistema biodigestor que permite acumular los residuos orgánicos para descomponerlos y convertirlos en un biogás que puede ser reutilizado en la generación de electricidad.

TAGS RELACIONADOS