Imagen
Imagen

Hoy, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizará el foro panel “Protección de los niños y niñas y adolescentes en situación de riesgo de la región Puno”, organizado por el Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en coordinación con la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) y la Mesa de Concertación Contra la Pobreza- Puno (Mesa Regional de la Infancia).

En esta actividad las instituciones intercambiarán experiencias y plantearán propuestas, además de establecer acuerdos multisectoriales para la protección de niños y adolescentes, informó el coordinador de Puno y Juliaca del Programa Nacional Yachay, Abraham Dueñas Quispe.

Como se sabe el Programa Yachay tiene como objetivo restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle para que logren su desarrollo integral y prevenir mayor exposición a situaciones de riesgo.

Cada mes el programa atiende a 310 niños y niñas en la ciudad de Puno y Juliaca, quienes desempeñan actividades en ladrilleras, en los mercados de Unión y Dignidad, Laykakota, y Cercado de Puno; en Juliaca, también en mercados y parques.

“Actualmente no se tiene datos exactos de cuántos niños están en condición de calle ni en estado de mendicidad pero se viene realizando un trabajo arduo a través de diferentes actividades que se ejecuta junto a las educadoras de calle”, indicó Dueñas Quispe.

Los niños y adolescentes que trabajan en la vía pública se encuentran entre los 6 y 17 años de edad, quienes se dedican principalmente a la comercialización de productos.

Otro problema que aqueja a nuestra región y es importante tomar acciones necesarias es la mendicidad infantil y el tráfico de menores de edad para la explotación sexual y laboral.

Por otro lado son los educadores de calle quienes identifican a los niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, para luego trabajar con ellos realizando actividades recreativas y formativas para generar un clima de confianza.

En el marco de esta fecha importante del Día Universal del Niño, este domingo 23 de noviembre, los niños y adolescentes que son atendidos por este programa difrutarán del evento recreativo cultural que se realizará en el polideportivo de Chanu Chanu de la ciudad de Puno.

Esta actividad tiene la finalidad de que los niños conozcan todos sus derechos a través de los juegos recreativos programados donde ellos serán partícipes directos del aprendizaje.

TAGS RELACIONADOS