El daño es cada vez mayor en la parte urbana, en distritos y caseríos. Se suman las voces de ciudadanos que exigen una solución y que la ayuda llegue de manera oportuna para recuperar sus casas y no volver a ser víctimas de las inclemencias de la naturaleza.
El daño es cada vez mayor en la parte urbana, en distritos y caseríos. Se suman las voces de ciudadanos que exigen una solución y que la ayuda llegue de manera oportuna para recuperar sus casas y no volver a ser víctimas de las inclemencias de la naturaleza.

Una intensa lluvia, registrada en horas de la madrugada, eleva el número de damnificados por pérdida de viviendas, en la región .

VER MÁS: Lluvias siguen causando estragos en toda la región Lambayeque

En la urbanización El Porvenir de la ciudad de Chiclayo, una antigua casa que era habitada por 4 personas se derrumbó. Sus ocupantes, entre ellos un adulto mayor que es paciente oncológico, lograron escapar de la muerte.

La pareja de esposos, Rafael Merejildo Mendoza y Zoila Otilia Vera Rodríguez, rescataron algunas de sus pertenencias, pero ellos necesitan de una mano para no quedarse en la calle.

El centro de Lambayeque se veía así, por demora en la respuesta.
El centro de Lambayeque se veía así, por demora en la respuesta.

En el transcurso de la mañana de ayer, vecinos y algunas instituciones alcanzaron ayuda a esta familia, pero aún requieren de donaciones y de una gestión para reubicarse a un sitio más seguro.

Las fuertes precipitaciones y colapsos del alcantarillado están afectando las edificaciones con mayor antigüedad, entre ellas viejas casonas. Se necesita que la municipalidad delimite las áreas inseguras y verifique las estructuras que están en riesgo de caerse por efecto de la humedad.

PUEDE LEER: Chiclayo: Ministro de Producción constata colapsos de desagüe y ofrece maquinaria

Difícil panorama

Si Chiclayo, que es la capital de la región, está muy golpeada por el mal estado del desagüe y la contaminación que eso genera, en distritos, el panorama también es crítico. Los pobladores siguen demandando la presencia de las autoridades y que la ayuda llegue de forma más oportuna.

En Olmos, se reportó la caída de viviendas en la zona Laguna del Carmen. Uno de los afectados, identificado como Juan Esquivel Flores, solicitó el apoyo de la municipalidad de Olmos o del Gobierno Regional de Lambayeque para volver a levantar su casa.

Asimismo, algunos ciudadanos reportaron a Correo que una pared del cementerio de esta ciudad está por venirse abajo.

Desde el sector La Compuerta, los moradores indicaron que permanecen aislados, pues la activación de quebradas ocasionó daños en los caminos y no hay pase para los distritos de Nueva Arica y Zaña. Dijeron que la ayuda es muy urgente, porque hay enfermos que deben ir a la ciudad para continuar sus tratamientos médicos de diálisis.

Pareja de esposos se salvó de milagro, pero requieren de más ayuda.
Pareja de esposos se salvó de milagro, pero requieren de más ayuda.

Una triste escena que también se puede observar en el sector Briceño (Motupe). Los vecinos, que se comunicaron con la prensa, demandaron que el Gobierno Regional destine maquinaria, pues la crecida del río Chotope los ha perjudicado seriamente, dejándolos aislados y sin la posibilidad de salir para comprar agua y alimentos.

En Mocce, pobladores también pidieron ayuda tras el colapso de rústicas viviendas, que no pudieron soportar otra fase de precipitaciones tal como se había pronosticado.

Otro punto con seria afectación es Tablazos (Chongoyape). Los damnificados detallaron que diez viviendas quedaron inundadas y que al menos 100 familias están rodeadas por la quebrada La Montería y el río Chancay.

LEER AQUÍ: Lambayeque: De 185 centros de salud 39 presentan daños en su infraestructura

Lambayeque

La ciudad de Lambayeque sufrió los estragos del fenómeno. El mercado Modelo y las calles Pedro Vílchez, Monsalve baca y López Vidaurre amanecieron inundadas.

Ayer al mediodía, los vecinos seguían esperando a que el municipio traslade motobombas.

Así como ellos, el personal de salud y los trabajadores del Hospital Belén de Lambayeque tuvieron dificultades para atender a las pacientes que ingresaban a Emergencia pues no había energía eléctrica.

El agua inundó parte de los laboratorios y otras áreas de importancia. Los daños se observan, además en el área de Archivo, oficinas administrativas, pasillos y el comedor de este recinto.

LE PUEDE INTERESAR