Intensa nevada afecta a diez regiones del centro y del sur
Intensa nevada afecta a diez regiones del centro y del sur

Miles de pobladores aislados, miles de animales muertos, cultivos perdidos, interrupción del servicio eléctrico y vías bloqueadas son los principales daños producidos por la peor nevada en más de diez años que ha afectado a las zonas altas de Puno, Arequipa, Tacna, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco y Junín.

En Puno, el Poder Ejecutivo declaró ayer en estado de emergencia nueve de sus provincias, por 60 días, para que las instituciones estatales ejecuten acciones inmediatas.

Medicinas, alimentos y abrigo para la población, y forraje para los animales, son los principales requerimientos de las zonas afectadas por este fenómeno climático, sobre todo de aquellas cuyos habitantes viven en extrema pobreza y soportan temperaturas de hasta 18 grados bajo cero durante la madrugada.

"Como ya tenemos información, esto puede durar unos días o, normalmente, puede llegar hasta el mes de setiembre. Esperemos que esta situación vaya aligerándose", expresó el presidente Ollanta Humala, quien viajó ayer a Carabaya, en Puno.

A Puno le seguiría Cusco, pues el consejo de esta región daría esta declaración en las próximas horas y esperaría a que el Ejecutivo emita la declaratoria del estado de emergencia.

INCOMUNICADOS. El bloqueo de las vías de comunicación por la nieve viene dificultando el envío de ayuda a las zonas afectadas.

En Puno, el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, manifestó que era imposible trasladarse en camioneta o a caballo desde la capital de la provincia hacia los distritos afectados para llevar ayuda a los damnificados, por lo que pidió un puente aéreo al gobierno central.

La carretera Vía Los Libertadores, que conecta Ayacucho y Arequipa, fue una de las afectadas, mientras que en Apurímac la nieve interrumpió el tránsito en los distritos de Chuquibambilla, Progreso y Lambrama.

En la Carretera Central, el tránsito era lento debido a la neblina y a la llovizna, aunque no cayó nieve.

La nevada también provocó la suspensión de las clases escolares en varios distritos de Apurímac, Cusco, Puno y Huancavelica mientras las autoridades evalúan los daños.

Para evitar que el reflejo de la luz en la nieve les dañe la vista, algunos pobladores usan lentes oscuros. Sin embargo, la mayoría no tiene acceso a gafas, por lo que se echan ceniza alrededor de los ojos.

TAGS RELACIONADOS