Huaicos debido a temporada de lluvias. (Foto: Referencial)
Huaicos debido a temporada de lluvias. (Foto: Referencial)

El Sistema Regional de Emergencias y Desastres (Sired) del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que desde el 1 de enero hasta el martes 18 de febrero se han registrado 38 huaicos en esta región Áncash debido a intensas lluvias.

MIRA: Puente Santa Clara que une Chosica y Ate presenta enorme hueco y graves daños (VIDEO)

Según información reportada los gobiernos locales, los huaicos han dejado un saldo de 91 personas afectadas, 26 damnificadas y 2 fallecidas en los que va del año; así como 24 viviendas afectadas, 5 destruidas y 2 inhabitables.

Asimismo, los huaicos han afectado 3,400 metros de la vía nacional y 4,500 metros de vías, lo que dificulta el tránsito y el acceso a diversas localidades de la región Áncash.

El COER Áncash recomendó que, ante la ocurrencia de estos fenómenos, es fundamental que la población identifique zonas de riesgo y evite asentarse en quebradas o laderas inestables como medida de prevención.

Así, cada familia debe elaborar un plan de evacuación y tener lista una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecibles, linterna, radio, documentos importantes y un botiquín de primeros auxilios.

En caso de lluvias intensas, no se debe intentar cruzar ríos o quebradas en crecida, ya que la corriente puede ser peligrosa.

“Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a las zonas afectadas. Se exhorta a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para proteger su vida y la de sus familias”, agregó el coordinador del COER Áncash, Carlos Paredes.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS