Imagen
Imagen

Debido al registro de caos de rabia en la región Arequipa y Puno, se dispuso realizar una gran campaña de vacunación canina, la cual tiene previsto vacunar a más de 300,000 canes en estas dos regiones del país.

Así lo informó, José Cabanillas Angulo, coordinador nacional de la estrategia sanitaria de zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), quien manifestó que en estas dos regiones se declaró la emergencia sanitaria por los casos de rabia.

Informó que hasta la semana pasada se tenían ocho casos de rabia canina confirmados en Arequipa y cinco casos en Puno, motivo por el cual se realiza la vigilancia correspondiente y las acciones de prevención a través de una campaña de vacunación.

"Acá en Puno en dos provincias se vacunará a un promedio de 110,000 canes y en Arequipa algo de 200,000, por lo que se requiere una campaña de difusión, para que la población esté pendiente", sostuvo.

El coordinador de la estrategia explicó que se tiene previsto realizar la campaña de vacunación canina para el 13 y 14 de junio del 2015 en la región de Puno y el 27 y 28 de ese mes en Arequipa.

Manifestó que se hizo la declaratoria de emergencia sanitaria en la región Puno y Arequipa a través de una resolución ministerial asignando los fondos para la emergencia. Para Puno se tiene 772,000 nuevos soles y Arequipa un millón, 130,000 nuevos soles.

Indicó que otro de los componentes de la estrategia es capacitar a la mayor cantidad de personal de salud para atender a las personas mordidas por un perro y conocer el tratamiento y el protocolo a aplicar.

Precisamente desde ayer en Puno se lleva a cabo una reunión con diversos representantes regionales donde se tocan temas como el análisis de situación de la rabia, vigilancia epidemiológica, cobertura de vacunación antirrábica canina en la macrorregión sur.

En tal sentido, informó que también es posible que se haga esta campaña en otras regiones como Moquegua y Tacna en el sur del país.

Dijo que si una persona es mordida por un perro, debe lavar la herida con agua y jabón, identificar el perro y acudir de inmediato a un centro de salud, donde se evaluará el tratamiento correspondiente.

TAGS RELACIONADOS