Niños  abandonados en albergue  podrían volver a casa
Niños abandonados en albergue podrían volver a casa

Un hogar para cada niño. “En el Centro de Acogimiento Residencial (CAR) se cuenta con 87 menores de edad que están en el rango de edad desde los 3 hasta los 17 años de edad”, precisó Marcelino Carrera Oré, director de la Aldea Infantil SOS Huancayo.

SITUACIÓN. Es necesario precisar que los menores de edad se encuentran en el albergue por orden del Poder Judicial, por motivos de disfunción familiar en los hogares. ”Los motivos son diversos. Hay niños (as) por situación de abandono, ya sea porque el padre se encuentra en el penal; también, niños que están en situación de abandono, desprotegidos”, dijo. Agregó que la mayoría de niños está allí por maltrato infantil o algún tipo de violencia por diversas modalidades.

Por ello, que se sigue un proceso de reintegro. “Creemos que lo esencial es que los niños crezcan junto a sus padres, es por ello, que promovemos que retornen a casas, luego de un proceso”, sugirió.

Estos menores viven en 12 casitas de la aldea, y cada espacio cuenta con una madre sustituta, donde les brindan techo, comida, educación, vestido y cariño.

Detalló que la Unidad de Investigación Tutelar del Poder Judicial señala si algún niño va a ingresar a la aldea y pasa su perfil. “Este año se han reintegrado 4, el próximo año esperemos que sean 10”, dijo.

ARTÍCULOS. Los productos que la aldea presenta este año son: pelotas lisas de colores, tazas en cerámica color blanco, pulseras de tela y silicona. Además, cartucheras ecológicas de tela biodegradable; bolsos de distintos tamaños, mochilas ecológicas color naranja y rosa, cuadernos, crayones y las tradicionales tarjetas.