Esta madrugada, la cuadra siete del jirón Montevideo, en el Cercado de Lima, se convirtió en escenario de una batalla campal entre un grupo de comerciantes, que defendía su posesión en la galería El Huequito, y por lo menos ochenta matones, que trataban de desalojarlos a toda costa.

Armados con piedras y palos, aproximadamente ochenta sujetos de mal vivir contratados por los propietarios del local comercial incendiado en setiembre del año pasado, llegaron hasta la cuadra siete del jirón Montevideo y trataron de desalojar a la fuerza a medio centenar de comerciantes que desde hace algunas semanas permanecen atrincherados en el lugar a la espera de que se les devuelva la garantía que pagaron por sus respectivos stands.

El enfrentamiento se produjo y durante casi media hora el jirón Montevideo se convirtió en un campo de batalla. "Han venido con bombas motolov para tratar de desalojarnos. Todos son delincuentes contratados por los dueños del terreno", expresó uno de los comerciantes afectados.

Según los comerciantes, el problema se inició meses después de que la galería se incendiara. "Los dueños nos pidieron que desalojáramos por completo el terreno porque iban a levantar una nueva galería. Nosotros nos negamos pues tenemos contrato firmado hasta el 2015. A partir de allí comenzaron los problemas, pues también se negaron a devolvernos la garantía que pagamos cuando alquilamos los stands. Hace unas semanas decidimos atrincherarnos aquí y esta madrugada han tratado de sacarnos a la fuerza con matones, sin importarles que aquí hay mujeres y niños", señaló Fermín Ticona, uno de los comerciantes afectados.

La policía de Cotabambas recuperó el control de la zona y replegó a los revoltosos, quienes serían matones traídos del Callao. En tanto, los comerciantes indicaron que permanecerán en el lugar hasta que llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno.

TAGS RELACIONADOS