Interoil: Más indicios comprometen a Mayorga
Interoil: Más indicios comprometen a Mayorga

Nuevas revelaciones documentadas, a las que tuvo acceso Correo, complican la permanencia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en el gabinete.

Los elementos que exponemos a continuación señalan que el ingeniero Eleodoro Mayorga, dos días después de asumir el cargo de ministro, designó como secretario general del Ministerio de Energía y Minas (MEM), cargo considerado de confianza, al abogado Mario Christofer Huapaya Nava (resolución ministerial del 27 de marzo del 2014 en el diario oficial El Peruano).

¿Qué tiene de particular este nombramiento y quién es Huapaya Nava?

El flamante secretario general del MEM había renunciado ese mismo día (27 de marzo del 2014) a su cargo como secretario técnico del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA). Esta entidad forma parte del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), adscrito al Ministerio del Ambiente.

La promoción de Huapaya Nava no solo significa el salto a un alto cargo (en la práctica el N° 2 del MEM), sino también un suculento aumento en su salario.

PREMIO AL "MÉRITO". Según las indagaciones del legislador Héctor Becerril, el ministro Eleodoro Mayorga decidió premiar a Huapaya Nava por una razón concreta.

"El abogado Huapaya Nava fue el principal artífice de la elaboración de la Resolución N°041-2014-OEFA/TFA, fechada el 28 de febrero del 2014, que revoca o deja sin efecto una multa equivalente a más de $1.8 millones contra la petrolera Interoil Perú S.A.", reveló.

"Este señor Huapaya Nava es quien hizo todo el estudio y el expediente, es el responsable de que se perdone la deuda a Interoil", añadió Becerril.

FIRMA MULTADA. La multa a la que se refiere Becerril está en la Resolución Directoral N°273-2013-OEFA/DFSAI, con fecha 4 de junio del 2013. Es una resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que resuelve: "Sancionar a la empresa Interoil Perú S.A. con una multa de 1372.40 unidades impositivas tributarias (UIT). En el 2013, una UIT equivalía a S/.3700, vale decir, un total de S/.5'077,880 (aproximadamente $1.8 millones)".

La resolución es firmada por el funcionario Jesús Espinoza Lozada, director de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA.

El motivo de la multa a Interoil es porque esta firma realizó en el Lote III (Talara) perforaciones de cuatro pozos en lugares no autorizados en el estudio de impacto ambiental.

AL DESCUBIERTO. El caso quedó al descubierto en diciembre del 2010, luego de una visita de inspección realizada por el Osinergmin. El organismo técnico observó que las coordenadas de los pozos perforados (...) no coincidían con lo aprobado en la resolución directoral respectiva.

Interoil apeló ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental.

En agosto del 2013, el expediente -según Becerril- llegó a manos del abogado Mario Christofer Huapaya Nava, secretario técnico del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA. Pasaron varios meses.

El ingeniero Eleodoro Mayorga juró al cargo de ministro el 25 de febrero pasado.

Tres días más tarde, el Tribunal de Fiscalización Ambiental, con Huapaya Nava en la secretaria técnica, archivó el proceso sancionado y revocó la sanción contra Interoil.

Un mes después, el 27 de marzo, Huapaya Nava ya era el nuevo secretario general del Ministerio de Energía y Minas.

"DEBE IRSE". En opinión del legislador Héctor Becerril, "esto es algo que confirma la relación antelada entre el ministro Eleodoro Mayorga y el abogado Huapaya Nava. Aquí hay un claro conflicto de intereses y patrocinio ilegal por parte de Mayorga en favor de Interoil".

Un indicio importante, según Becerril, sería no solo el archivamiento equivalente a $1.8 millones, "sino también el premio salarial al funcionario Huapaya Nava".

A juicio del congresista, este indicio, sumado a las imputaciones ya conocidas sobre este espinoso caso, sería más que suficiente para que el presidente de la República, Ollanta Humala, envíe a Mayorga a su casa.

Si esto no ocurre, sostuvo el parlamentario de Fuerza Popular, el jefe de Estado podría incurrir en complicidad.

"No hay razón para que el señor Eleodoro Mayorga permanezca ni un minuto más en el cargo", agregó.