Intérprete del “Capital Coyote” estará en Puno
Intérprete del “Capital Coyote” estará en Puno

Armando Machuca, el reconocido actor cómico que interpretó al capitán Coyote en la seria “El santo Convento” llegará por segundo año consecutivo a la ciudad de Puno para el II Encuentro Nacional de Improvisación y también para disfrutar de la festividad Virgen de la Candelaria.

A pocos días de visitar la región Puno nos cuenta parte de sus experiencias y proyectos como comunicador social y artista.

¿Cuándo descubres tu vocación para la actuación?

La descubrí muy joven en el colegio, siempre me gustó actuar de toda la vida, pero creo que en tercer año de media, solo que cuando terminé el colegio en los años 90 era casi imposible pensar que podías vivir del arte o de la actuación.

Yo terminé el colegio y entré a la universidad para estudiar Ciencias de la Comunicación porque era lo más parecido y pensé que por ahí podía hacer lo que me gusta, yo hacía mucha labor social estaba en muchos grupos juveniles y se me hacía sencillo la comunicación.

¿Cómo repartes tu tiempo para tu trabajo como comunicador, el teatro y tus unipersonales de improvisación? Es un poco lamentablemente pero no se puede vivir solo del arte, algunos tienen la suerte, no son todos. A mi me gusta hacer muchas cosas me siento más comunicador porque me gusta actuar, me gusta enseñar, hace más de 20 años enseño, entonces entreno a mis alumnos, ellos me ayudan con el trabajo de comunicador y en las empresas, con los más activos también preparo los shows y me las ingenio, como buen peruano, para hacer de todo. Es un trabajo de obrero todo el día estás pensando en esto.

¿Cuál es el personaje que más te gustó interpretar?

El personaje que más me gustó interpretar siempre fue el capitán Coyote, dentro de su perfil bajo en todo lado se acuerdan de él.

Fue poco el tiempo que lo tuve, solo cuatro años, pero la gente lo apreciaba mucho y a mi me sirvió mucho para aprender pues fue mi experiencia en televisión, estaba muy aterrado es muy diferente el código teatral al código televisivo.

Ahora ya me pones una cámara y ya hago lo que me da la gana, pero al principio era un poco más complicado pero le tengo mucho cariño porque la gente en la calle me saluda como mucho cariño a pesar que la serie El santo convento terminó hace buen tiempo.

Representaste al Perú en torneos de improvisación, cuéntanos acerca de esta experiencia. Es maravilloso viajar con tu camiseta y dejar en alto el nombre de tu país, es mostro porque nosotros tenemos un nivel que yo creo es el mejor de Latinoamérica, el nivel de improvisación en el Perú es altísimo tendrá que ver con nuestra raza y como vivimos tratando de sobrevivir.

He viajado bastante a Chile, Argentina, Colombia, España y otros países de Europa con el tema de improvisación, ahora hay muchos grupos de teatro de improvisación en el Perú pero hace unos 15 años no los había, fue mi promoción con nuestra líder Juli Naters quien fue abriendo espacio, nosotros llevamos el primer taller de improvisación y de allí nuestros alumnos ha generado escuelas de improvisación en Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo, Tacna y Puno.

¿Cómo crees que el teatro de improvisación ayuda a los actores y a las personas en general? Nos ayuda muchísimo, en la medida que te entrena todas las habilidades de comunicación, te ayuda a escuchar, a entender que lo que otro está diciendo es tan o más importante que tu puedes decir, que la mejor manera de comunicarte no es hablar como loco y tratar de imponer tu idea sino de escuchar como hermano y extender tu mano al compañero y de ahí juntos construir.

La improvisación es una manera de vivir la vida, es una filosofía, es aceptar todo lo que nos rodea, la gente, la vida, los problemas, el futuro, el pasado y en base a eso continuar adelante sin juicios, sin evaluaciones, sin sufrimientos.

Es un placer salir a delante no es existen los problemas, no existe el fracaso existen oportunidades y ventanas para seguir una evolución.

Estarás pronto en Puno ¿qué actividades realizarás aquí? Es el segundo año que vamos a Puno, nos tratan maravilloso además vamos un poco antes para disfrutar la festividad Candelaria que es una de las fiestas más hermosas que pasa en el país.

Esta vez realizaremos talleres de improvisación los días 10, 11 y 12 y esta vez queremos trabajar con herramientas del clown para la improvisación, porque una cosas es el clown que es una técnica actoral y otra cosas el improvisación, pero una se sirve de otra y es un trabajo maravilloso creo que tendremos una muy buena acogida.

¿Qué otros proyectos tienes?

Este año queremos incursionar en la web, vamos a hacer un canal con cortometrajes, además de clases de “impro” y clown en internet, también queremos hacer pequeñas historias, también tenemos pensado hacer un nuevo montaje de las bandalas y versión de romeo y Julieta para fin de año., así que sí gracias a Dios tenemos bastantes proyectos.  

TAGS RELACIONADOS