Contraloría remitió documento al PRIDER quien debe asumir recomendaciones
Contraloría remitió documento al PRIDER quien debe asumir recomendaciones

Volvieron los problemas en el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), luego que laContraloría General de la República alertó de la paralización de la obra del Sistema de Riego de Ustunaccocha la cual afectaría a más de 1000 agricultores de Vinchos, en Huamanga.

PUEDES VER I Ayacucho: Defensoría del Pueblo reitera necesidad de identificar a las víctimas de la masacre de Putis

El informe de hito de control n° 006-2023-OCI/5997-SCC describe que los funcionarios suspendieron el plazo de ejecución del servicio de conformación de plataforma y no advirtieron el incumplimiento del servicio de desquinche de rocas, por lo que no aplicaron las penalidades que correspondían, afectando la culminación del sistema de riego de Ustunaccocha que tiene como beneficiarios a más de mil agricultores del distrito de Vinchos.

Asimismo,se advierte que los trabajos de cortes de terrenos para la construcción de la línea de conducción entubada se realizaron en trazo distinto a lo contemplado en el expediente técnico y el contrato, sin el adecuado sustento técnico y legal. Su ejecución no contó con la aprobación respectiva.

Otra observación es que el residente y supervisor ejecutaron nuevos trabajos sin que el director de PRIDER lo haya aprobado con una Resolución Directoral, que justifique la viabilidad técnica y legal de los expedientes técnicos, poniendo en riesgo de que la obra se ejecute sin cumplir con los estándares de calidad.

Se exhorta que el PRIDER adopte acciones correctivas sobre la modificación del contrato y suspensión del plazo de ejecución de servicio.