​Inundaciones en la Selva Central por intensas lluvias
​Inundaciones en la Selva Central por intensas lluvias

Las lluvias de fuerte intensidad que pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y que continúan en algunas regiones, han causado estragos, especialmente en la selva, donde los damnificados por causa de los desbordes de los ríos ya se cuentan por miles.

Los departamentos que estaban en la alerta del Senamhi eran Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

INUNDACIONES. Y en efecto, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las intensas lluvias originaron el incremento y posterior desborde de los ríos ocasionando inundaciones que afectaron viviendas, vías de comunicación, locales públicos, áreas de cultivo e instituciones educativas.

A causa de esto, alrededor de 300 familias resultaron damnificadas. Las lluvias han afectado a otras 2,008 familias en toda la región.

En Junín las fuertes lluvias acompañadas de relámpagos y granizo afectaron a cinco familias tras la caída de un muro de contención en el barrio Cecilio Limaymanta, ubicado en la ciudad de Tarma.

Y en Ayacucho, al menos 290 hectáreas de cultivos como papa, haba, quinua, olluco fueron afectadas por una fuerte granizada que cayó en las comunidad de Allpachaca, en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga.

ALERTA. El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), estima que en los próximos días la lluvia alcance la categoría de “muy fuertes”.

TAGS RELACIONADOS