Tingo María: torrenciales lluvias inundo casas y arrasó con sembríos
Tingo María: torrenciales lluvias inundo casas y arrasó con sembríos

Son varias las hectáreas de plátano, cacao y otros cultivos, que fueron dañadas por el desborde del río Huallaga en diversas zonas del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado. Durante varias horas el caudal del río se incrementó en aproximadamente 4 metros sobre el nivel normal. El desborde arrasó animales y aves de corral, generando una pérdida económica incalculable.

En la margen izquierda, fueron afectados los caseríos de San Martín de Pucate, San Isidro, Primavera; y en el lado derecho los caseríos de Cotomonillo, Las Mercedes, Las Flores, Papayal, Ramalito y otros sectores. Aproximadamente 50 hectáreas de sembríos de arroz, fueron inundados en Cotomonillo. “Nunca antes he visto así, mis cosas están mojadas y mis animales están por morir”, dijo la pobladora Erlita Vásquez Gil, cuya vivienda fue anegada.

“Nos vamos a organizar para tener un resultado exacto de los daños. En Cotomonillo hay algo de de 70 familias afectadas y en el centro poblado de Anda 20 familias. En otros sectores no se ha podido evaluar, porque el río aun no baja su caudal”, dijo el secretario técnico de Defensa Civil, Marden Hoyos Rengifo. “Nos dedicamos a auxiliar a las personas aisladas, luego evaluaremos los daños” dijo por su lado la gobernadora Esperanza Carrión Gálvez. El alcalde distrital, Javier Bardales, entregó víveres a los afectados de Cotomomillo y otros sectores.

TAGS RELACIONADOS