Invasiones afectan irrigación de Majes I
Invasiones afectan irrigación de Majes I

En tierra de nadie se ha convertido el distrito de Majes debido a las continuas invasiones que se registran, informó el consejero de Caylloma, Néstor Díaz, quien anunció que hoy, en sesión de consejo regional, solicitará la declaratoria de "emergencia" para que sea dada a través de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

PEDIDO. El pedido se sustenta en que el pasado 8 de diciembre se registraron enfrentamientos entre dos grupos, la Asociación La Estrella y la Asociación Rancho El Porvenir, e incluso retiraron la reja del vaso regulador colindante con el sector El Sifón; allí hubo dos heridos. El hecho se suscitó en los terrenos de la "cabecera" de los asentamientos E-4 y E-1. Actualmente, se denuncia que los invasores lanzan petardos por las noches.

OTRO. A este problema se suma otro, que se produjo el pasado 11 de diciembre en el sector Los Molles, colindante con los asentamientos E-6 y E-7, donde otros dos grupos se enfrentaron, pero esta vez estaban armados con hondas y armas de fuego, agravando así la situación.

El consejero Néstor Díaz precisó que los terrenos donde estas invasiones se registran pertenecen a la sección "Z" de la I etapa de Majes -Siguas, donde aún faltan habilitar 8 mil hectáreas. "Se estima que al menos han invadido cerca de 600 hectáreas para viviendas y casas granja", expresó Néstor Díaz, quien adujo que estos terrenos son de Autodema.

Tras estos últimos hechos, las autoridades del distrito de Majes se reunieron el último 12 del presente en la municipalidad de Majes, donde participó el alcalde Elard Hurtado, un representante de Autodema, comisiones de regantes y otros. Allí firmaron un memorial en el cual piden la declaratoria de emergencia, porque la situación se ha vuelto incontrolable. "Se los desaloja y nuevamente vuelven, lo peor es que ahora están armados", manifestó Díaz.

Es necesario mencionar que el pasado 26 de noviembre, el presidente de la Junta de Usuarios de Majes, Javier Rodríguez, puso en conocimiento al gobierno regional la presencia de invasiones cerca a los vasos reguladores VR-7 y VR-8 y del canal principal 1R, que propician el robo de agua.

Presencia militar

Según Néstor Díaz, la Asociación Rancho El Porvenir estaría aliada con Edwin Gómez Gutiérrez, exalcalde de Maca, quien actualmente preside una asociación de damnificados de su distrito, quienes hace 4 meses invadieron terrenos (28.5 hectáreas) de la Asociación de Damnificados de Siguas en la zona El Sifón (sección Z). "Queremos que se denuncie a quienes están invadiendo y se destine más personal policial, pues apenas tenemos 30 efectivos, y que se permita el ingreso del Ejército para frenar la invasión", sostuvo el consejero.

Existen cuatro denuncias en contra de Edwin Gómez formuló Autodema y 8 denuncias en contra de otros grupos de invasores, según se conoció.