Inversión en educación llegó apenas al 3% en la región Puno
Inversión en educación llegó apenas al 3% en la región Puno

Increíblemente, la inversión en el sector educación durante el año 2011 apenas llegó al 3% en la región Puno, con ello se demuestra un descenso significativo de la inversión en los últimos 7 años, la poca atención a este sector por parte del Gobierno Central y los dos últimos gobiernos regionales.

Los datos fueron dados por el vicepresidente del Consejo Participativo Regional por la Educación (Copare), César Suaña Zenteno, quien denunció que en el año 2005 el porcentaje de inversión en la educación en la región Puno por parte del gobierno regional fue de 29,44%, pero a partir del 2006 se nota un retroceso llegando al 12%.

Para el año 2007 el panorama fue empeorando, en aquel año el GRP invirtió solo el 8% del presupuesto regional, y a partir de allí empieza el descenso que es atroz, pues en el año 2008 apenas se destinó el 5.14%, para llegar al 2009 con el 4.86%.

En el último año del gobierno de Hernán Fuentes Guzmán (expresidente del gobierno regional), la inversión en educación llegó al 4.97%, en tanto que en el primer año de Mauricio Rodríguez dicha inversión apenas alcanzó un pobre 3%.

Según los datos emitidos por el Copare, hasta el 2011 la tasa de crecimiento de la educación en Puno fue de - 0.23%, es decir, un crecimiento negativo; razón por la que Suaña Zenteno lamentó el poco interés del Gobierno nacional y de los gobiernos regionales.

Llama la atención el actual gobierno, puesto que la educación fue una de las promesas electorales de Mauricio Rodríguez, incluso señaló en reiteradas ocasiones que su principal línea de trabajo era este aspecto.

SOLO INFRAESTRUCTURA. De esta poca inversión en educación en la región Puno, la mayoría se destina a la construcción, mejoramiento de aulas e implementación de mobiliario, mientras que para capacitación de docentes en la aplicación del Proyecto Educativo Regional y el PCR la inversión es ínfima y ello no basta para capacitar adecuadamente a nuestros maestros, informó Suaña.

"El Copare ha estado en los presupuestos participativos solicitando al gobierno regional dinero para el PCR y su petición no fue atendida; lo propio hizo con la ministra de Educación quien se comprometió con documento a financiar el PCR en las provincias de Lampa y Chucuito y tampoco cumplió", dijo.

INCREÍBLE. Por si fuera poco, se logró que la Municipalidad Provincial de Puno destinase un presupuesto de 60 mil soles para la publicación de textos bilingües para la provincia de Puno; no obstante, la UGEL de esta misma jurisdicción no pudo ejecutarlo, devolviendo el cheque al municipio en un gesto absolutamente inconcebible para la educación regional.

"La sociedad civil ha hecho lo posible para conseguir el financiamiento para aplicar el PER y el PCR en el sector educación y no ha logrado su objetivo porque nuestros gobernantes, especialmente el gobierno regional, se niegan a cumplir sus compromisos de campaña electoral", añadió.

EN LIMA. César Suaña también indicó que en la reciente reunión convocada por el Consejo Nacional de Educación, Puno propuso que este organismo sirviera de mediador para que la ministra de Educación, Patricia Salas, escuchara el petitorio de los docentes en huelga en Puno y varias regiones del país, ya que sus hijos se vienen perjudicando por la pérdida de clases; sin embargo, esta solicitud no tuvo ninguna respuesta y fue ignorada.

"Si este organismo no escucha la voz de los docentes que son parte indispensable en la implementación del PER a nivel nacional, entonces eso demuestra que el Consejo Nacional de Educación no es el vehículo por el cual la sociedad civil pueda hacer escuchar sus propuestas en el tema educativo", sentenció.

TAGS RELACIONADOS