Enfatizan que es necesario dar paso a obras que reduzcan los impactos del río La Leche, cuando aumenta su caudal. Gobernador Jorge Pérez recorrió el sector Mochumí Viejo para dialogar con los agricultores sobre el proyecto La Calzada.
Enfatizan que es necesario dar paso a obras que reduzcan los impactos del río La Leche, cuando aumenta su caudal. Gobernador Jorge Pérez recorrió el sector Mochumí Viejo para dialogar con los agricultores sobre el proyecto La Calzada.

Una muestra de lo poco eficaz que fue la Reconstrucción con Cambios, son las inversiones realizadas por el Estado, diseñadas para proteger a los distritos de Íllimo y Pacora, en la , y que al final no cumplieron ese objetivo.

VER MÁS: Lluvias en Lambayeque: Hay 857 familias que permanecen en 36 albergues

Se trata de una defensa ribereña con una extensión de 2 kilómetros cerca del sector Culpón. Mientras se ejecutaba surgieron diferentes observaciones de la Contraloría y del Colegio de Ingenieros. Un monto aproximado de S/ 3 millones fue gastado y este esfuerzo no sirvió.

La última temporada de lluvias por causa del ciclón Yaku, provocó daños en el 80% del territorio de Íllimo y desde la municipalidad advierten que se necesitará de una solución integral para recuperar la ciudad.

La segunda obra se construyó en la parte baja del río La Leche, donde el Gobierno central invirtió S/ 10 millones para la colocación de geobolsas.

“Hay dinero que se ha mal invertido y se tiene que saber el perjuicio al Estado. La Contraloría debe explicar nuevamente a la población”, recordó el presidente de la Comisión Técnica de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros, Carlos Balarezo, al ser consultado sobre los anteriores ejemplos.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Patios del colegio nacional San José siguen inundados tras intensas lluvias

Importante

Balarezo enfatizó que es necesario que el Gobierno Regional de Lambayeque exija a Reconstrucción con Cambios información sobre los planes de prevención de inundaciones de los ríos Olmos, Motupe, La Leche, Zaña y Chancay-Reque.

“Que en estos meses se priorice Olmos, Motupe y La Leche, para que ejecuten obras que culminen en diciembre. El Estado invirtió S/ 12 millones en estudios para cada una de estas cuencas, ahora es urgente que inicien los trabajos”, remarcó.

Aunque desde el Gore impulsan el proyecto La Calzada, Balarezo sostuvo que se debe evitar la conflictividad.

“Los pobladores del centro poblado La U están a favor del proyecto, esperemos que eso apoye en la gestión. La mesa técnica debería avanzar con un proyecto alterno con la presa Patapón, que es más viable que el proyecto original La Calzada ya que en este hay conflictividad con productores que siembran dos veces al año porque tienen gran disponibilidad de agua”, explicó.

LEER MÁS: Alcaldes de Lambayeque piden más recursos al Gobierno ante el anuncio sobre el Niño Costero

La calzada

El gobernador regional, Jorge Pérez, visitó ayer la zona de Mochumí Viejo (Ferreñafe).

Ahí declaró que el río La Leche requiere de mecanismos que permitan disminuir la agresividad del agua.

“No basta hacer defensa ribereñas, sino presas de laminación que permitan disminuir esa fuerza con la que llega hacia delante a la parte occidental. Vamos a trabajar con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y ministerios para poder dar solución integral a la cuenca del Valle La Leche que tanta destrucción ha generado”, anotó. Mochumí Viejo es el sector donde el Gore espera desarrollar el proyecto La Calzada, pero se necesitará de la licencia social.

LE PUEDE INTERESAR