Imagen
Imagen

En los últimos diez años, el mayor poder adquisitivo de los peruanos hizo que sus requerimientos por servicios de salud crezcan exponencialmente, ampliando la brecha entre la oferta y la demanda, tanto del sector público como del privado, señaló el exministro de Salud Óscar Ugarte.

Al respecto, explicó que para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda se necesita una inversión de al menos S/.15 mil millones, principalmente para infraestructura (locales) y equipamiento.

“Se necesita construir más hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, así como renovar equipos para atender mejor y en menor tiempo, pero no solo en Lima sino también en las regiones”, expresó a Correo.

Pueden. Ugarte refirió que la demanda de los servicios médicos no es producto de que la gente se enferme más, sino que ahora puede ir a un hospital o a un centro privado porque tiene capacidad de pago.

“No es que la gente se enferme más, sino que como tiene un poco más de dinero, va a un consultorio particular, como también va a los hospitales públicos porque puede comprarse sus medicamentos; antes se curaba en sus casas. Actualmente, un 30% de los requerimientos por los servicios de salud no son cubiertas por falta de centros médicos y equipamiento”, precisó.

Competencia. Ugarte, que también es decano de la Facultad de Carreras de Salud de la Universidad Wiener, refirió que la participación del sector privado aún es baja en el total de la inversión que se necesita para cerrar la brecha. “Se necesita más competencia en el ámbito privado para que más gente tome sus servicios, se necesitan tarifas más competitivas y servicios de calidad”, comentó.

Recordó que la inversión entre 2000 y 2013 fue de S/.8700 millones (sector público), S/.2500 millones (sector privado) y S/.3000 millones (EsSalud).

Otro detalle que considera importante es descentralizar la oferta de los servicios de salud, especialmente por los especializados (oncología, por ejemplo).

“El 70% de los médicos especializados están en Lima y el Callao. El sector público puede aplicar un mecanismo de incentivos entre sus profesionales para destacarlos a diferentes regiones del país”, indicó.

En Perú hay un gran déficit de anestesiólogos, así como de cardiocirujanos pediátricos y especialistas en atender en las salas de cuidados intensivos.