Investigación de educación revela las causas de la deserción universitaria
Investigación de educación revela las causas de la deserción universitaria

Según datos de Penta Analytics, empresa dedicada al análisis de big data, actualmente en el Perú el 27 por ciento de los ingresantes a una universidad privada abandonan su carrera en el primer año de estudios. La cifra aumentaría al contabilizar el total de alumnos que no terminan una carrera, pues llegan a tasas de deserción al 48 por ciento.

Sin embargo, según lo explica Francisco Rojas -CEO de Penta Analytics- las nuevas tecnologías de almacenamiento, procesamiento y modelamiento matemático de datos permitirían identificar a tiempo los móviles de deserción de los estudiantes para corregirlos. Ello lograría disminuir hasta en 13 por ciento la tasa de abandono de alumnos de primer año y hasta en 7% la de los alumnos más antiguos. Esto abre una tremenda oportunidad para una industria que ha crecido en su oferta, demanda y competidores.

Hoy en día las instituciones educativas tradicionales están abriéndose a entender estas nuevas formas de gestionar su cadena de valor, sin embargo existe un creciente número de instituciones de educación superior que usan analitica para enfrentar el fenómeno de la deserción estudiantil, pero también otros asociados a decisiones de Difusión, Admisión, Revenue Management, Rediseño de oferta académica, etc. y con muy buenos resultados. 

Volviendo al tema central, las soluciones de Retención Analítica centralizan y usan todos los datos de los estudiantes en términos académicos, financieros, psico socio demográficos para calcular una probabilidad de deserción dinámica” señaló Francisco. “Al conocer la probabilidad de deserción de cada alumno con su respectivo motivo, es posible disponer de alertas tempranas sobre aquellos estudiantes con altas probabilidades de abandonar la institución y sugerir acciones concretas uno a uno para mitigar el fenómeno de abandono”.

Para el experto, las causas de la deserción se deberían a cuatro factores principales: bajo rendimiento académico, problemas financieros, dudas vocacionales y problemas emocionales entre los jóvenes estudiantes. Sin embargo, Francisco advierte que en los últimos diez años la oferta académica ha aumentado; un factor adicional que explica el crecimiento de estas tasas. Indicó también que la sociedad actual tiene menos fricciones al cambio, “ello generaría que los jóvenes -y sus padres- sientan menos juicio social ante la materialización de cambios de carrera”, explicó.

TAGS RELACIONADOS