Foto: Andina
Foto: Andina

Con el objetivo de apoyar en la emergencia sanitaria desatada por el en el Perú, investigadores de la Universidad Cayetano Heredia se encuentran desarrollando un sensor tipo SPR (Resonancia Plasmónica Superficial) con el que se podrá detectar el virus SARS-CoV-2, causante del en media hora y de una manera más efectiva que las pruebas rápidas o serológicas.

Los detalles de este proyecto fueron brindados por Ricardo Antiparra, tecnólogo médico y líder del grupo de trabajo que buscará tener éxito en el desarrollo de este dispositivo.

Así, este tipo de sensor tendrá mayor efectividad en cuanto a los resultados finales que una prueba rápida o serológica. Incluso, podría ser comparada con una molecular.

“Lo que queremos hacer en un primer momento es que el prototipo que vamos obtener sea superior a la prueba rápida, y la segunda meta es que sea tan comparable como una prueba molecular”, afirmó Antiparra a Andina.

Para tecnólogo, el biosensor que desarrollan en el laboratorio de biología molecular de la Universidad Cayetano Heredia, puede considerarse una prueba intermedia entre la rápida y molecular.

Esto a raíz de que está basada en antígenos y anticuerpos. No obstante, tiene la sensibilidad de las pruebas moleculares. Por ende, se trabajará en comparación con estas últimas.

De tener éxito el desarrollo de los biosensores, se podrá adquirir a menor costo que las pruebas moleculares. Incluso podrán ser analizadas con mayor facilidad en los laboratorios.

Cuentan con presupuesto

Los investigadores nacionales cuentan con el apoyo económico de Concytec, entidad que ha brindado S/ 300 mil para el presupuesto del desarrollo de este dispositivo de S/ 100 mil.

Asimismo, cuentan con aliados estratégicos para el éxito de este proyecto: investigadores de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil y el laboratorio Farvet los apoyan.

La realización de la prueba consiste en fijar la lámina de oro en los antígenos, para luego proceder con la toma de muestra de sangre del presunto portador del virus SARS-Cov-2.

Paso seguido, se obtendrá el suero luego de un lapso de 5 minutos a través de un centrifugado. El sensor leerá la lámina en todo momento, proceso que demorará 30 minutos.

VIDEO RELACIONADO

Ana Gabriela Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia de Concytec