Huánuco: invierten 14 millones de soles en mejoramiento de aulas
Huánuco: invierten 14 millones de soles en mejoramiento de aulas

Hace un par de semanas el techo de la institución educativa N° 32085 Cochagora se desplomó y recordó a la ciudadanía cuál es el fin que los directores de los 2,285 colegios de la región han dado al presupuesto entregado por el Estado, para las refacciones de daños en la infraestructura escolar.

La directora de Educación, Ada Gonzales Soto, manifestó que el informe del gasto hecho por los titulares de las instituciones educativas lo tendrá a fines de setiembre.

El Ministerio de Educación (Minedu), a la fecha transfirió más de S/. 14 millones para el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario escolar de los colegios de la región.

El presupuesto entregado representa el 98.4% del total de transferencias de mantenimiento programadas para el presente año 2015.

"“La finalidad de las transferencias es garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, para el normal desarrollo de las actividades de los estudiantes, por lo que se priorizará la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas e instalaciones eléctricas"”, informó el Minedu.

En la provincia de Huánuco, más de 10 colegios cuentan con serias deficiencias en su infraestructura. Las instituciones educativas Illatupa, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Hermilio Valdizán (industrial), Colegio Inicial N° 013, Juan Velasco Alvarado, entre otros, cuentan con serios problemas en sus infraestructuras.

"“Los directores que no usen el presupuesto para los fines designados, serán sancionados de acuerdo a lo que indica la ley"”, manifestó la titular de Educación.

La Defensoría del Pueblo, manifestó que en las supervisiones que realizaron en las zonas rurales de la región, ingratamente corroboraron que en varios colegios no se iniciaron las clases por el pésimo estado de la infraestructura escolar.

Es importante recordar que las acciones de mantenimiento no deben interrumpir las actividades escolares, pues, según el Instructivo Técnico del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), deben realizarse durante el receso escolar o en horarios no hábiles, y siempre previniendo la seguridad de los estudiantes.

Asimismo, la comunidad educativa en general, integrada por los directores, profesores, estudiantes, padres de familia y autoridades de la localidad, participan en dichas acciones, organizando los comités de mantenimiento y comité veedor.

Por su parte, el Pronied realiza el seguimiento y monitoreo constante de las acciones de mantenimiento, además de los gastos que efectúa cada institución educativa, garantizando la transparencia en el proceso.

Al finalizar los trabajos, los directores deberán realizar la declaración de los gastos realizados con su debido sustento.