Imagen
Imagen

Tragedia. Según información oficial de la Dirección Regional de Salud son nueve los menores, recién nacidos, quienes perdieron la vida a causa de una agresiva bacteria detectada al interior de la sala de parto y la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología A, del Hospital Regional “Felipe Arriola Iglesias”.

Mediante una nota de prensa, la DIRESA señaló que se trata de la bacteria Serratia Marcescens que tiene la capacidad de colonizar instrumentales médicos y equipos instalados en los ambientes hospitalarios.

El médico Carlos Coral, director regional de salud, aseveró que el hecho fue detectado en los últimos días, por lo que se procedió a retirar a todos los neonatos del pabellón afectado por la presencia de la bacteria, donde también se tomaron muestras para someterlo a un proceso de cultivo a fin de determinar el químico a emplear para la esterilización del lugar.

Por la gravedad del caso, el presidente regional Fernando Meléndez se apersonó esta madrugada, a fin de evaluar las medidas a tomar para evitar más muertes, disponiéndose declarar en cuarentena esa área del hospital.

Esta misma madrugada se evacuó a siete nuevos recién nacidos que presentaban síntomas generados por la bacteria, como fiebre alta y vómito frecuente. Cinco de ellos fueron internados en la clínica privada Selva Amazónica, uno fue derivado al Hospital “César Garayar García”, mientras que el último de los menores estaría siendo trasladado a la ciudad de Lima.

Especialistas del Ministerio de Salud estarían arribando en las próximas horas para sumarse a los trabajos sanitarios ante la mortandad desatada.

"Todo este hospital en general se debería de cambiar todos los equipos en general o de lo contrario estaríamos teniendo más problemas de salud (...) presidentes regionales que ya pasaron a descanso no se dedicaron a renovar todos los equipos de este importante hospital de esta región Loreto. Jamás se dieron tiempo en esta esperada atención. Todos estos presidentes regionales deberían ser llamados a declarar con la comisión de salud del Congreso de la República", sostuvieron uno de los padres de familia tras el fallecimiento de los menores.

TAGS RELACIONADOS