Un gran hallazgo han realizado arqueólogos polacos en nuestro país al encontrar, un cementerio de una cultura desconocida y fue datada entre los siglos IV y VII después de Cristo.

El hallazgo fue realizado en la ciudad arequipeña de Islay, considerada en la investigación como el extremo norte del desierto de Atacama, y hacer indicar que este lugar fue ocupado mucho de la expansión del imperio Tiahuanaco.

En la investigación realizada por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Wroclaw, en colaboración con arqueólogos peruanos y colombianos, se hallaron más de 150 tumbas cavadas en la arena sin ningún tipo de estructura de piedra, "esa fue la razón por la que fue tan difícil hallarla y la razón por la cual no ha sido víctima de saqueos", dijo el líder del proyecto Józef Szykulski.

En las tumbas se logró hallar tocados con lana de camélido, sudarios de algodón y cuerpos envueltos en redes, lo que hace pensar que una de las actividades principales de esta cultura era la pesca.

Sin embargo entre lo más sorprendente está el hallazgo de arcos y aljabas con flechas, lo que es considerado algo único, ya que los arcos son una rareza en nuestro país.

"Estas tumbas de piedra contienen recipientes de cerámica, herramientas y armas Este hallazgo es sensacional porque se pensaba que en este periodo la civilización Tiahunaco no había llegado a esta área", dijo el Józef Szykulski.