La fotografía de la hermosa y enigmática laguna de Paca resalta en la oferta de una conocida línea aérea y en el tour tunantero que ofertan las agencias de turismo y transporte a pocos días de la fiesta de la tunantada, cuyo día principal es el 20 de enero.
Si vas a llegar a Jauja para la fiesta de la tunantada, no puedes irte sin llegar a la laguna de Paca, que es uno de esos sitios mágicos que los turistas anhelan conocer. Sobre ella existen increíbles historias de tesoros, mitos, leyendas y aventuras.
Se ubica a unos 3.5 km al norte de la ciudad de Jauja. El lago cuenta con 21.40 km de extensión. Se ubica a 3418 metros sobre el nivel del mar y en su parte más profunda puede superar los 30 metros.
RECORRIDO.
Ayer, tuvimos la dicha de recorrer sus aguas cristalinas. Al ingreso, Arcadio Quispe, hace las veces de anfitrión, en su embarcación, estamos a punto de completar la cantidad de navegantes para el tours por la laguna.
Mientras avanzamos, nos sigue un ave de plumaje oscuro, “patito negro de la laguna, con tu plumaje muy elegante”, como canta la intérprete Haydee Raymundo, vestida de Jaujina, en la isla del amor.
La música de los saxos, clarinetes y el arpa, conmueven los corazones de los visitantes, que se ven envueltos en la brisa fresca y el trinar de las aves que esperan que los visitantes, les lancen algunos granos de alimento.
Arcadio Quispe, rema y rema mientras cuenta a los visitantes sobre las enigmáticas historias, sobre la isla del amor, que es más visitada en el Día de San Valentín.
Otras historias se relacionan con los cerros verdosos que circundan la laguna. Una imagen que se aprecia claramente es la del “Indio Dormido”, que descansa entre las montañas de la Cordillera de los Andes y que puedes observar desde la laguna; muy cerca se aprecia el lomo de un gran caimán. Arcadio dice también, que “esta laguna está de alguna forma conectada con la Laguna de Ñahuimpuquio en la provincia de Chupaca” (por supuesto es un mito).
Los alrededores de la laguna se han convertido en un sitio turístico con hoteles y hospedajes, con un hermoso paisaje. Los recreos turísticos también ofrecen platos típicos de la zona como la pachamanca, el mondongo, el chicharrón dorado y colorado. Y el cuy no puede faltar en el menú.
Para llegar a Jauja, hay vuelos aéreos desde el aeropuerto de Lima. Además se pueden abordar buses en el terminal de Yerbateros en San Luis.
Si vives en Huancayo, solo debes abordar un auto o bus que te lleve a Jauja, algunos incluso van directo a la Laguna de Paca.
Los guías turísticos, remadores, restaurantes, esperan con muchas ansias a los turistas que van a llegar el 20 de enero a Jauja para bailar la tunantada y de paso recorrerán la Laguna de Paca.