Jauja: Trasladarán aguas para riego y uso agricola
Jauja: Trasladarán aguas para riego y uso agricola

En una visita de inspección a las diversas lagunas de la cuenca del río Pachacayo del distrito de Canchayllo, Jauja, el lamentó que en su gran mayoría se encuentran en manos de una empresa generadora de energía eléctrica, que cuenta con el Derecho de Uso de , "el cual impide realizar proyectos para la agricultura o el consumo humano".

Entre las visitadas está la laguna Calzadas, Suirococha, Norma, Antacocha, etc.

Huaire cuestionó que las ex autoridades no se hayan preocupado en el sector agropecuario y alimentario que es más importante, y se haya dejado priorizar al sector energético, por lo que convocará a reunión multisectorial entre el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, Electroperú, entre otros y se acuerde tomar acciones alternas para no generar conflictos por el agua.

El objetivo de la comitiva integrada por diversas autoridades locales y representantes de instituciones, fue la de ubicar lagunas que sirvan de fuentes para desarrollar proyectos hídricos de represamiento y trasladar las aguas para el riego y el uso humano en beneficio de más de 200 mil habitantes de aproximadamente 30 distritos de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, de la margen derecha del Valle del Mantaro.

Luego de horas de recorrido, finalmente se pudo ubicar las lagunas Contadera y Llacsa, a 4,408 y 4 418 m.s.n.m. respectivamente, los cuales servirían para los futuros proyectos de represamiento, debido a que no están en manos de ninguna empresa.