Jefe del Comando Conjunto ve factible que las Fuerzas Armadas luchen contra la inseguridad ciudadana
Jefe del Comando Conjunto ve factible que las Fuerzas Armadas luchen contra la inseguridad ciudadana

Ante la ola de violencia en las calles, en más de una propuesta efectista se planteaba que los miembros del Ejército tomen el toro por las astas y combatan esta problemática social -labor que por ahora le corresponde de manera exclusiva a la Policía-. La disposición militar no es ajena a este clamor ciudadano y por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA.) solo se espera la modificación de la ley para actuar tan igual como lo hace en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) contra el narcotráfico.

Precisamente, en esta zona de la Selva Central dialogó Correo Semanal con el jefe del CC. FF. AA., general del Ejército Leonel Cabrera Pino, uno de los miembros del Comando Chavín de Huántar que liberó de terroristas la Embajada de Japón. Además, experto en la lucha antiterrorista como jefe del Comando Especial del Vraem y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas.

Los militares ganan terreno en el combate abierto. Ahora no solo se dedican a menguar el accionar de terroristas, sino también a la minería ilegal y desde abril de este año al narcotráfico, en trabajo conjunto con los agentes antidrogas de la Policía. ¿Y La delincuencia común? En boca del alto mando oficial, esta disponibilidad es acorde a ciertos cambios en la ley. Pero sobran las ganas para iniciar la guerra contra el crimen en la otra selva: la de cemento.

¿Cómo ve que las Fuerzas Armadas apoyen en la lucha contra la inseguridad ciudadana?

Creo que es una función netamente policial. Es como decir que la función del médico la quiera asumir el odontólogo. Pero eso no significa que, donde no hay un médico, un odontólogo no puede actuar. Creo que va por ahí el tema.

¿Pero cómo lo analiza?

Creo que con ciertas modificaciones y con alguna adecuación de la ley, lógicamente nosotros en un momento tenemos que intervenir si es que hay más problemas de seguridad ciudadana. Es nuestro país, y si nosotros podemos hacer algo para superar esta problemática, entonces (falta) la parte legal.

¿Esas labores en conjunto con la Policía que hacen acá (Vraem) las pueden trasladar a la ciudad?

Es probable. Tiene que adecuarse (la ley). Fíjese que nosotros no teníamos participación en la minería ilegal, salió un dispositivo y hemos participado en la minería ilegal, y con todos nuestros medios. Entonces es cuestión de adecuar las normas legales y el entrenamiento, la capacitación de nuestras fuerzas, y actuar.

Ahora hasta ministro del Interior (Daniel Urresti) tienen, entonces se podía dar.

(Ríe) Creo que el marco legal es importante para nosotros. Y en base al marco legal tenemos que adecuar una serie de actividades y fortalezas que debemos tener. Por ejemplo, nosotros no podemos participar en disturbios civiles porque no tenemos el equipamiento necesario, y si hay un problema, lógicamente va a haber un problema serio en enfrentamiento con la población; para eso, si a nosotros nos equipan con todo el material necesario, igual podemos apoyar a nuestra Policía.

Puedes leer la nota completa en la edición 173 de la revista , que salió a la venta hoy, jueves 14 de agosto.