Jefe del Frente Policial Puno: “Mi prioridad es Juliaca”
Jefe del Frente Policial Puno: “Mi prioridad es Juliaca”

Luego de una destacada labor en la región Lambayeque, donde desarticuló la banda denominada “Los limpios de la corrupción” liderada por el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres (hoy en prisión), el general PNP Wilman Carrasco Becerra asumió hace unas semanas la complicada misión de ser jefe del Frente Policial de Puno, él nos recibió en su oficina para contarnos parte del trabajo que ha iniciado.

¿Cómo se siente de trabajar en Puno?

Siempre he trabajado en el norte del país, para mí trabajar en esta región es un reto, aquí existe una serie de problemas como es el contrabando, el narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado que se ha incrementado notoriamente, principalmente en la ciudad de Juliaca.

¿Cuál es impresión de esta ciudad?

Juliaca es una ciudad especial y mi prioridad trabajar allí, me recuerda a las ciudades costeñas. Su crecimiento económico la hace un lugar inseguro, los ladrones llegan encuentran aquí condiciones para delinquir y se quedan. Cada días se capturan personas requisitoriadas, se cometen crímenes y la situación se sale de control.

Siete mototaxistas han sido asesinados en Juliaca ¿Qué estrategias se están tomando?

La primera acción que hemos dispuesto es enviar más policías a Juliaca. Actualmente de los 3 mil 10 policías que existen en la región Puno, 600 están en Puno y 400 en Juliaca trabajaremos para que esta cifra se invierta.

Además estamos armando grupos de trabajo para investigar la muerte de los siete mototaxistas, para ello no solo está trabajando personal policial de Juliaca, pues también agentes que laboran en el Departamento de Investigación Criminal DEPINCRI y la Sección de Protección Vehicular SEPROVE de Puno estarán viajando a Juliaca para desarticular esta banda de delincuentes.

¿Se ha hecho alguna evaluación de la infraestructura y equipos con los que cuenta la policía para combatir la delincuencia?

Desde mi llegada a esta región me propuse visitar al menos dos comisarías por día y durante estas visitas he descubierto que se ha asignado patrulleros en zonas que lo requieren, por poner un ejemplo en la comisaría de Tiquillaca desde enero a la fecha no se ha puesto ninguna denuncia, sin embargo esta dependencia cuenta con dos patrulleros.

Visitando las comisarías y haciendo una detenida evaluación lograremos reducir personal donde no es necesario y destinarlo a la ciudad de Juliaca donde la inseguridad ha llegado a niveles peligrosos.

Existe una investigación por el robo de combustible asignado a patrulleros ¿cómo controla este problema?

La región cuenta con más de 200 unidades móviles, empezaremos a revisarlas para descartar aquellas que se encuentran en pésimas condiciones y a gestionar nuevos vehículos además en aquellas comisarías que no requiere de mucha movilidad, reduciremos el combustible para evitar actos de corrupción, la dotación de combustible que se quite a estas unidades se destinará a otras dependencias con mayor actividad.

La población no confía en la policía ¿tiene alguna estrategia para revertir esto?

Respecto a la disciplina dentro de la policía, vamos a ser drásticos en sancionar al personal que incurra en corrupción. El caso del efectivo policial Félix Zegarra Cervantes quien fue grabado cuando aparentemente pedía una coima, ya fue retirado de la unidad donde trabajaba y ya se inició una investigación administrativa en su contra.

Esto ocurrirá con todos los policías que incurran en faltas.

Algunos oficiales continuarán en sus unidades pese a su pésimo desempeño. ¿Bajo qué criterio se realizan los cambios de los jefes de las unidades policiales?

Los oficiales jefes de las diferentes unidades de la policía son rotados anualmente, si algunos permanecieron en sus unidades nosotros realizaremos evaluaciones y si no tienen resultados serán cambiados. El trabajo es por resultados.

Ya estamos a puertas de la festividad Virgen María de la Candelaria ¿cuál es el plan de seguridad que se aplicará?

Ya se ha dispuesto una orden de operaciones de antes y después de la fiesta por la visita de turistas nacionales extranjeros.

Durante la fiestas 900 agentes policiales se desplegarán por las arterias de la ciudad para garantizar las seguridad, no solo de los turistas también de la población puneña que será parte de la fiesta.

Además ya se solicitó a Lima la llegada de refuerzos para los días centrales de la fiesta, este pedido ha sido aceptado, 100 policías especializados en turismo llegarán a la región para orientar y resguardar al visitante.