Gerente del proyecto Chavimochic dice que en febrero de 2024 se firmará contrato para retomar trabajos en Palo Redondo y que Midagri aprobará nuevo trazo del conducto que llevará agua de Moche a Chicama.
Gerente del proyecto Chavimochic dice que en febrero de 2024 se firmará contrato para retomar trabajos en Palo Redondo y que Midagri aprobará nuevo trazo del conducto que llevará agua de Moche a Chicama.

La semana pasada, el fue incluido como uno de los puntos resaltantes en el balance de gestión 2023 que hizo la presidenta de la República, Dina Boluarte. En su discurso, la mandataria aseguró que la tercera etapa de esta megaobra hidráulica se ejecutará sí o sí el próximo año, pues traerá beneficio para el país y .

VER MÁS: La Libertad: Ejecutan operativo para recuperar áreas invadidas del Proyecto Especial Chavimochic

A fin de conocer qué es lo que se ha avanzado y qué pasos faltan dar para que las obras en la III Etapa de Chavimochic -específicamente lo restante de la presa Palo Redondo- reinicien el 2024, Correo conversó con Jhon Cabrera Carlos, gerente general del proyecto, quien detalló todo el proceso y adelantó la propuesta que se tiene para el Canal Madre.

Además de ello, el funcionario aseguró que esta vez sí se han tomado las medidas preventivas para evitar que eventos naturales, como lluvias ocasionadas por el fenómeno El Niño, dañen el Canal Madre y genere la falta de agua para los trujillanos.

¿Podría explicar qué acciones se han realizado este 2023 para poder destrabar las obras de la III Etapa de Chavimochic?

Sí, bueno, ahora tenemos a dos responsables de este gran proyecto: Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Entonces, ¿qué se ha avanzando a la fecha?

Bueno, cada uno está realizando una labor encomendada en el marco de la adenda 1 del convenio que se firmó con el Midagri. En relación al primer responsable (Midagri) se encarga de la ejecución de la presa Palo Redondo y la tercera línea del sifón, en Virú. Al respecto, puedo indicar que ya es conocido que esa parte se ejecutará con la modalidad Gobierno a Gobierno y que Canadá y Países Bajos han presentado sus ofertas vinculantes para su evaluación, y se seleccionará a uno de ellos como ganador. Eso, estimo, se definirá en las primeras semanas de enero de 2024. Una vez conocido el Estado ganador, según el cronograma, en febrero se firmaría el contrato para ejecutar la obra.

En obra física, ¿cuándo se estima que los trabajos reinicien?

En una línea de tiempo muy puntual, en enero se conocerá al país ganador, en febrero se tiene la suscripción del contrato de Gobierno a Gobierno y en julio se inicia ejecución de obra física. Esto significa que el Estado ganador ha tenido que hacer los concursos necesarios para que garantice que una empresa solvente pueda ejecutar el saldo de la presa. (Actualmente tiene un avance del 70%).

Al Gobierno Regional de La Libertad le corresponde hacer las obras en el Canal Madre, ¿qué han avanzado ahí?

Nosotros tenemos el encargo de hacer los trabajos para un nuevo diseño, construcción, operación y mantenimiento de un contrato de concesión para el Canal Madre. Esto significa que nos corresponde hacer los estudios y automatización de un nuevo diseño y ya con Proinversión hemos hecho una propuesta. Esto conlleva a que se realice otro concurso internacional para seleccionar al concesionario que se hará cargo del diseño del canal.

LEER AQUÍ: Chavimochic: en siete años se perdieron 230 mil empleos

¿Y ustedes como proyecto especial qué han propuesto?

Pues se trata de un trazo alternativo del Canal Madre, que es más óptimo y seguro. En ese sentido, el criterio que hemos tenido es que durante su ejecución no se vuelvan a presentar la cantidad de problemas que tuvimos en 2015 con el saneamiento físico y legal de los terrenos, pues hubo muchas interferencias. Esta propuesta será comunicada a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Midagri, para poder convocar a mesas técnicas de trabajo para culminar y definir todos los estudios que aún faltan realizar.

Se reveló que ya no sería un canal abierto, sino cerrado, y que pasaría por otros sectores, ¿esto quiere decir que tendrá un trazo diferente?

Ahora estamos a un nivel de coordinación de trabajo técnico en el que hay que revisar adecuadamente este nuevo diseño alternativo y no es que una sola entidad lo decida, sino necesitamos que la aprobación venga de las áreas técnicas de Proinversión y Midagri. Estas entidades tienen que conocer y expresar sus opiniones, de tal manera que con todas estas mejoras nosotros como Gobierno Regional podamos implementar y señalar que esa será la base para un nuevo diseño del Canal Madre.

¿Entonces aún no está definida esa propuesta?

Pasa por un tema de trabajo y lo importante es que nosotros ya técnicamente hemos llegado a determinar el planteamiento; sin embargo, como hay otros criterios técnicos, eso puede llegar a fortalecer nuestra propuesta. Si todo va bien, el próximo año con el convenio que se pueda llegar a suscribir se continuaría con los estudios definitivos.

¿Cómo sería el nuevo trazo que ustedes proponen?

Creemos que para que sea seguro el Canal Madre debe de ir en mayor medida en túnel, eso significa que no tenga la situación o la suerte que tenemos en la primera y segunda etapa del proyecto, en donde el canal va atravesando quebradas y con estos eventos de lluvia siempre hay la preocupación de que se pueda dañar. Ya yendo en túnel tenemos una mayor tranquilidad porque será una estructura mucho más segura.

Por otro lado, para atravesar el Valle Chicama hemos previsto pasar principalmente por tubería, a fin de tener la menor cantidad de afectación y que las interferencias no sean tan cuantiosas como se estimaban en el trazo aprobado en el 2015.

VER AQUÍ: La Libertad: Evalúan propuestas financieras para reiniciar obras en Chavimochic

¿Esto varía el presupuesto inicial para el primer diseño del Canal Madre que se estimó en 350 millones de dólares?

Sí, como un prospecto técnico, naturalmente corresponde hacer en principio una evaluación hidráulica para ver si funciona hidráulicamente. Luego de esto viene la estimación del presupuesto que demandaría todo ello y ciertamente al hacer construcción en túneles es un mayor monto. Ahora ese monto en un análisis multicriterio, que también es un desarrollo metodológico y técnico, determinará cuál es la mejor alternativa.

Entonces, es lógico pensar que el presupuesto para dicha obra será mayor.

Puede ser que a nivel de presupuesto sea mayor al previsto en el 2015; sin embargo, en un análisis mucho más amplio en el que se vea por un lado el tema interferencia, por el otro obras de arte, mayores trabajos para reparaciones, puede conllevar a un resultado final que económicamente en el tiempo es factible.

¿Y eso cuándo se definiría?

Esos análisis de costos se van a realizar de aquí en adelante. Por ahora nosotros como proyecto especial solo hemos hecho estimaciones muy gruesas y eso está sujeto a variaciones; por ejemplo, en los túneles está sujeto a condiciones geológicas y técnicas que se tengan del túnel y eso determinará si se necesita un tipo de mantenimiento o un mayor recubrimiento. Son detalles que conllevan a mayores estudios en otra etapa. Por ahora hay un trazo que ya hemos determinado con costos estimados que hacen un incremento, pero que consideramos que hay beneficios que lo hacen viable.

¿De dónde obtendría ese presupuesto?

En este caso si nos remitimos al esquema del financiamiento inicial del contrato de concesión, allí se había determinado que la primera fase que está constituida principalmente por la presa Palo Redondo lo financiaba el Estado Peruano mediante un endeudamiento externo y se hizo a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Y la segunda parte, o sea el Canal Madre, le correspondía financiarlo al concesionario. Ahora con este nuevo trazo, debido a la variación al contrato de concesión, el financiamiento sigue yendo por ese lado. Puede ser que cuando se haga la estructuración del nuevo contrato de concesión se necesite algún cofinanciamiento, pero eso se verá más adelante a medida de los nuevos estudios que se realicen y determinen. Es decir, existe la posibilidad de que el financiamiento en esta segunda fase (Canal Madre) siga siendo del privado que tendrá que hacer su cierre financiero y demostrar que cuenta con los recursos para ejecutar la obra.

¿Se han preparado ante el fenómeno El Niño?

En cuanto a la presa Palo Redondo y su sistema de prevención es algo que nos preocupaba y ya con la adenda suscrita con el Midagri se hizo un informe técnico para que se puedan tomar algunas acciones de prevención. Lo que recomendamos es que se impermeabilice la ataguía 1 donde se recibe la tarjea de la quebrada de Palo Redondo y se coloque una estructura metálica sobre la rápida del Canal Madre, de tal manera que si hubiera un evento extraordinario como una rotura, pues el material grueso no ingrese al canal, pues esto nos llevaría a una situación muy compleja. El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrita al Midagri, ha tomado a bien nuestras recomendaciones y ya se ha contratado a una empresa que ya culminó con ese trabajo; incluso ya se hizo un simulacro y en enero del próximo año haremos otra simulación para ajustar tiempos de respuesta y en función a eso ya hemos trabajado una impermeabilización con tecnología Suiza, con la finalidad de ver qué posibilidades tenemos de trabajar con una geomembrana de PVC (Policloruro de vinilo) o Hdpe (polietileno de alta densidad) y medir nuestra capacidad de respuesta.

¿Y ustedes como Proyecto Chavimochic cuánto han presupuestado para prevención ante El Niño?

Mira, a nosotros nos corresponde el canal primera y segunda etapa y cada año prevemos 3.5 millones de soles para cualquier tipo de evento, pero recordemos que este no es un monto único, pues nosotros cada año contratamos los seguros de las obras desde la bocatoma hasta la descarga en el río Moche, además de todas nuestras obras hidráulicas mayores. Todos estos seguros nos permiten que si hay algún evento la reparación pueda ser solventada por estas pólizas de seguro.

Hace 7 años están paralizadas las obras en Palo Redondo y eso ha ocasionado que lamentablemente se pierden más de 200 mil puestos de trabajo.

Sí, totalmente, este es uno de los proyectos priorizados a nivel nacional y la posición política desde el Gobierno Central es que Chavimochic III se reanude lo más pronto. Ya estamos cerca del reinicio de estas obras y esto ayudará a superar el tema de la recesión económica.

LE PUEDE INTERESAR