JNE: "Porcentaje de mujeres electas nunca ha alcanzado ni el 30%"
JNE: "Porcentaje de mujeres electas nunca ha alcanzado ni el 30%"

El Jurado Nacional de Elecciones saludó a las mujeres al celebrarse el Día Internacional de la Mujer este martes 8 de marzo, reconociendo en ellas que su participación política que involucra no solo la promoción de los derechos políticos sino también la eliminación de las barreras para su ejercicio que permitan un país con igualdad de oportunidades.

Al conmemorarse esta fecha, el Supremo Tribunal Electoral destaca el establecimiento de la cuota de género en nuestro país, que ha permitido elevar la participación de las mujeres en las campañas electorales, el grado de interés en los asuntos públicos y el papel al interior de las organizaciones políticas.

Al respecto, el avance para las peruanas es innegable. Por ejemplo, antes de que fuera exigida la cuota de género, las electas al Congreso alcanzaban porcentajes menores al 15%, y con su primera aplicación en la elección del año 2000, se registró 26%. Una figura similar ocurre en las elecciones regionales y municipales: en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 se obtuvo un promedio de 24.59% de mujeres electas.

“No obstante, también es innegable que esta medida, que tiene el objetivo de promover la igualdad real entre hombres y mujeres, puede terminar desvirtuada por no contar con medidas de complemento que la efectivicen. Y es que, en Perú, el porcentaje de mujeres electas, sea en elecciones nacionales o subnacionales, nunca ha alcanzado siquiera el 30%”, sostuvo Luis Miguel Iglesias León, director central de Gestión Institucional del JNE.

Agregó que, además de la carencia de propuestas integrales en relación a la promoción política de las mujeres, como puede advertirse de los planes de gobierno de las organizaciones que participan del actual proceso electoral, dan cuenta de que el Estado peruano sigue teniendo una tarea pendiente.

En tal sentido, el Jurado Nacional de Elecciones reafirma su compromiso de fortalecer la participación política de la mujer, a través de la iniciativa presentada ante el Congreso para la alternancia de género en las listas electorales, así como su apoyo a la propuesta sobre eliminación del acoso político que sufren. La igualdad, además de un derecho, es un principio de todo Estado democrático.