JNE de Huancayo atiende 600 solicitudes de caducidad de multas
JNE de Huancayo atiende 600 solicitudes de caducidad de multas

La Unidad Regional de Enlace (URE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Huancayo atiende un promedio de 600 solicitudes por dispensas, justificaciones y multas electorales (prescripción), así lo informo Edgar Almonacid Sosa. Agregó que esto se da porque entre el 25 y 30 por ciento de ciudadanos de la región Junín no han sufragado en elecciones electorales anteriores.

MOTIVOS. Informó que en el caso de no haber sufragado, las causales para dispensarse son la enfermedad, el fallecimiento de un familiar directo, incapacidad mental y el robo o pérdida del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para cada caso, se deberá acompañar a la solicitud el recibo de pago emitido por el Banco de la Nación, copia del DNI vigente y los documentos que sustenten la causal. “El pago correspondiente es de S/. 20.28 en el tema de dispensa”, dijo.

¿En qué consiste la prescripción de una multa electoral?, es un trámite administrativo mediante el cual se extingue una multa electoral impuesta por omisión al sufragio y/o inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio. “Solo procede en casos de caducidad de multa, es decir, que haya pasado cuatro a mas años , recién se considera que la multa electoral ha prescrito”, indicó.

Agregó que el pago es de S/. 23.32 según el reglamento nacional. Detalló que cuando la multa prescribe, solo se paga el derecho de trámite para regularizar, pero ya no la deuda (S/.76.00). Sin embargo, si la Unidad de Cobranza Coactiva del JNE ha notificado a la persona, es decir, se tiene pruebas de que la persona ha recibido la notificación, tiene que pagar.

PERJUICIOS. El funcionario destacó que el cumplimiento de los pagos de multas electorales significa para el ciudadano no afrontar rechazos y contratiempos en el cobro de cheques, trámites ante notarías y diversas instituciones públicas, etc. Precisó que se ha registrado casos, en las cuales no se ha permitido al ciudadano comprar o vender terrenos en las notarias, por mantener una deuda electoral.

CONSULTAS. Ahora es muy fácil y rápido verificar si un ciudadano tiene una multa electoral por omisión al voto o por no haber ejercido el cargo de miembro de mesa. Solo se necesita contar con el número de DNI y acceder a la página web (www.jne.gob.pe), obtendrás resultados de todas las fechas.

TAGS RELACIONADOS