JNE invoca a los actores políticos a firmar el Pacto Ético pese a negativa de Fuerza Social
JNE invoca a los actores políticos a firmar el Pacto Ético pese a negativa de Fuerza Social

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invitó para mañana, miércoles, a los protagonistas de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a que suscriban el Pacto Ético Electoral que asegure una campaña política alturada, sin agresiones y de respeto mutuo.

De esta forma, el ente electoral desestimó el pedido del colectivo por el "No", que lidera Anel Townsend, y que había solicitado ante el propio JNE que el Pacto Ético solo sea firmado entre grupos políticos y no con los revocadores "por las denuncias que tienen en su contra".

Sin embargo, el JNE convocó para mañana a "los actores políticos involucrados en la consulta popular de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana, así como a los representantes de los partidos políticos".

En conclusión, Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria, será uno de los presentes con lo que la ausencia de Fuerza Social sería un hecho.

Ello se desprende también de lo que dijo Townsend ayer mismo cuando dijo que la ciudad puede confiar en la firma de un Pacto Ético en el que "distintos grupos políticos lleguen a un acuerdo".

Según la convocatoria del JNE, el acto se llevará a cabo mañana a las 10.00 horas en la sede de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, en el distrito de Jesús María.

MÁS DENUNCIAS. Entre tanto, Luis Solari, abogado de los promotores del "Sí" a la revocatoria, informó que presentó ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro cinco (JEELC) cinco denuncias más contra Villarán por publicidad indebida en los meses de noviembre y diciembre cuando ya la convocatoria a la revocatoria había sido hecha oficialmente.

Según explicó Solari en los exteriores del JEELC, se trata de publicidad relacionada con el Mercado Mayorista de Santa Anita, la Navidad, los taxistas, Costa Verde para todos y el anuncio de un "abre puertas" de la MML.

Solari explicó que estas denuncias se sumarán a la que inició el JEELC contra Villarán y que fue objeto de una investigación.

"Villarán debió pedir autorización para estos avisos y no lo hizo. El JEELC debe ver si infringió la ley", indicó.