Gobernador presenta como su principal funcionario de confianza a Ranjiro Nakano quien enfrenta una investigación en la Fiscalía Anticorrupción porque habría promovido el “Festival del Oso Panda” a favor de una empresa china que ofreció pasajes a dicho país al alcalde y regidores que aprobaron el convenio.
Gobernador presenta como su principal funcionario de confianza a Ranjiro Nakano quien enfrenta una investigación en la Fiscalía Anticorrupción porque habría promovido el “Festival del Oso Panda” a favor de una empresa china que ofreció pasajes a dicho país al alcalde y regidores que aprobaron el convenio.

Juntos otra vez. El gobernador regional Jorge Pérez Flores designó como gerente general del al economista Ranjiro Nakano Osores, quien fue su asesor principal cuando fue elegido congresista de la República.

VER MÁS: Gobierno Regional de Lambayeque anula licitación para hacer compra directa

En apenas 4 meses de gestión, la gerencia general del GORE ha sufrido tantos cambios que podrían explicar la lenta ejecución de gasto, esto tras la renuncia de Eduardo Sáenz Falen y William Cuba Arana, exfuncionarios de confianza de Pérez Flores.

Ahora con la designación de Ranjiro Nakano surgen nuevas dudas en torno al GORE pues dicho funcionario ha sido blanco de denuncias que le han valido investigaciones en la Fiscalía Penal y la Fiscalía Anticorrupción.

PUEDE LEER: Lambayeque: Denuncian abandono de Palacio de Justicia tras quedar en ruinas por incendio

Investigado

En el sistema judicial, se puede observar que Nakano enfrentó un juicio por el presunto delito de negociación incompatible, debido a su accionar como presidente del Comité de Recepción de Obra del municipio de Cayaltí, en 2010.

La Fiscalía pedía que sea sentenciado a 4 años de cárcel por haber dado conformidad a una obra valorizada en S/14 millones, a pesar que esta se encontraba inconclusa e inoperativa. Sin embargo, en juicio oral demostró su inocencia y fue absuelto.

También afronta otro proceso penal porque habría promovido el “Festival del Oso Panda”, el cual realizó una empresa china (JIHUEE EIRL) en la plaza cívica del distrito de José L. Ortiz, siendo exonerada del pago de impuestos, pese a que cobró entradas a niños y adultos.

El Concejo de JLO aprobó dicha medida con la excusa de que se trataba de una actividad cultural, siendo motivados los regidores por el entonces alcalde, Wilder Guevara Díaz, quien afirmó: “Ranjiro ha conversado con ellos (empresa), nos pueden dar tres viajes a China, para el alcalde y dos regidores” (consta según videos).

Ante estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque inició una investigación preliminar contra el exalcalde, los exregidores y Nakano por los presuntos delitos de cohecho y colusión.

PUEDE LEER: Chiclayo: Alcaldesa Janet Cubas hace un “mea culpa” por fallar en la emergencia

Demora

Al respecto, el ingeniero Ronald Gonzales Urbina, ciudadano que presentó la denuncia, lamentó que la Fiscalía y el Poder Judicial no actúen con celeridad respecto a dicho caso, pese a las evidencias entregadas.

“Hice dos denuncias: la primera, en el 2019, por abuso de autoridad, por el cierre de la plaza cívica. Al año siguiente, cuando me alcanzaron los videos de cómo se realizó la sesión de concejo, que para aprobar el convenio les ofrecieron pasajes a China, hice la segunda denuncia por colusión”, señaló.

Este último caso lo asumió el fiscal Óscar Guevara, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, pero archivó el caso. Sin embargo, Gonzales Urbina interpuso recurso de queja y logró que un fiscal superior le enmiende la plana al fiscal provincial.

“Aún así, la carpeta duerme, empolvándose, en el despacho del fiscal Guevara. Lo mismo pasa con la primera denuncia, la Fiscalía acusó pero el Módulo de Justicia de Atusparia no hace absolutamente nada”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR