Provenir de distritos y comunidades alejadas de las grandes ciudades, ser huérfanos o no tener los medios para continuar estudios superiores, no fue impedimentos para tres estudiantes, que dejaron de trabajar como subempleados, para ingresar a prestigiosas universidades de la ciudad de Lima y enrumbarse al progreso.

TALENTOS. Efraín es natural del distrito de Acostambo donde terminó el colegio el 2013 como uno de los mejores estudiantes a sus 18 años, puesto que la falta de dinero lo obligó a abandonar sus estudios cuando acabó la primaria. Fue la primera vez que se fue a Lima a trabajar en una fábrica a repartir productos. “Las labores eran duras, mis compañeros de trabajo eran mayores y me decían que siga estudiando para tener mejores oportunidades por lo que regresé a mi tierra para continuar con la secundaria”, recuerda tras comentar que es el único de su familia en tener la oportunidad de seguir estudios superiores.


Para Efraín la vida no fue nada fácil, además de trabajar a su corta edad, también soportó la pérdida de su madre a sus 5 años en un accidente. “Tuve que irme a vivir con una tía al distrito de Pilchaca
Clecenia tiene 18 años y está a unos pasos de pertenecer a la Universidad de Ciencia Aplicadas (UPC), luego que aprobará el examen de Beca Excelencia para la carrera profesional de Administración de Empresas. Al igual que Efraín estudia en la academia “Talento Beca 18”, sede de Salcabamba – Tayacaja con otros 40 estudiantes que se preparan para ingresar a las mejores universidades del país. 

Clecenia asegura que si no hubieran implementado la academia en su distrito, no hubiera regresado, estaría vendiendo tubos en Lima, donde ganaba 150 soles a la semana. “Trabajaba para juntar dinero y estudiar en un instituto”, recuerda triste pero de pronto su rostro recobra una sonrisa y dice que ingresó a la carrera profesional de Administración de Empresas de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), solo se encuentra a la espera de la beca que debe cubrir los gastos de los cinco años que demandan sus estudios superiores.
Academia Beca 18 implementó centros de preparación pre universitaria en toda la región, beneficiando a mil 140 jóvenes de escasos recursos.

Son 28 sedes con las que cuenta a nivel regional el proyecto “Academia Talento Beca 18”. El proyecto academia “Talento Beca 18” fue implementado en el 2012 con 570 estudiantes en 7 sedes, el 2013 con 960 jóvenes beneficiarios, en 15 sedes y este año con 1,420 estudiantes en 28 sedes de la región. el presidente regional Maciste Díaz señaló que “Talento Beca 18” en sus 3 años de funcionamiento ha logrado buenos resultados. “Estamos en la búsqueda constante por mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes”.