Juan Cadillo: conoce a uno de los 50 mejores docentes del mundo
Juan Cadillo: conoce a uno de los 50 mejores docentes del mundo

En sus 22 años de docencia, Juan Cadillo, un docente ancashino, ha logrado ser seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo en el concurso “The Global Teacher Prize”, debido a uno de sus innovadores proyectos en donde aplica la tecnología con el objetivo de desarrollar las habilidades básicas de sus estudiantes del nivel inicial y primaria del colegio Jesús Nazareno, ubicado en Huaraz.

Desde que fue nominado, su nombre no ha dejado de sonar en diversos medios. Luego del reconocimiento, Cadillo comenta sobre sus iniciativas y explica por qué es importante unir la educación con la tecnología.

LOS PROYECTOS. Cadillo no solo es docente, también es ingeniero de sistemas y ha logrado crear varios proyectos, de los cuales dos han tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Se trata de “Mundo Aumentado” y “Cuenta Cuentos”, el primero es un conjunto de aplicaciones orientadas al aprendizaje de la matemática, que permite a los estudiantes poder clasificar, diferenciar colores, sumar y restar.

Mientras que el segundo es una herramienta web que busca que los alumnos puedan crear sus propios textos, a partir de párrafos e imágenes prediseñadas a las que se pueden agregar movimiento, generando así mayor interactividad.

“Lo que importa es que el niño aprenda a solucionar problemas. Aspiro a darle un sentido de productividad a la educación”, señala.

La idea de crear estos proyectos nace porque en nuestro país muchos de los niños que leen y escriben no logran procesar lo que se les enseña.

Cadillo afirma que en el Perú se habla mucho sobre programación, pero no hay modelos de cómo implementar la tecnología con los niños.

Existen algunos que son extranjeros, pero no se les da el sentido práctico.

“Lo que se busca con los proyectos es que el menor, en el proceso de aprendizaje, busque leer y escribir, por su propio interés. Pero eso no solo se logra a través de la tecnología, sino también de otras formas. Lo que yo propongo es el uso de la tecnología”, dice.

En ese sentido, señaló que su propuesta del uso de la tecnología está orientada más al manejo de la información, por lo que se puede enseñar a los alumnos de primer grado y no esperar, necesariamente, a que ellos lleguen a la universidad para adquirir estos conocimientos. Tras haber sido condecorado por diversas instituciones, Cadillo indica que muchos no han tomado mayor interés por recoger las ideas de sus proyectos. Pero señala que eso no lo desanima.

“Creo que en vez de que haya más interés en premiar a la persona, debe haber en recoger las ideas que tiene”, explica.

Por ahora, el profesor Cadillo asegura que seguirá presentando su propuesta con el objetivo de formar un set de innovación, pero recogiendo la experiencia de maestros.

Docencia

“La investigación es un tema clave”

Para desarrollar innovación en las aulas, Cadillo asegura que no solo es necesario capacitar a los profesores, sino también empoderar a aquellos que están interesados en la tecnología. Asimismo, indica que el docente debe investigar, pues asegura que es una pieza clave para compartir y debatir el conocimiento.

TAGS RELACIONADOS